A pesar de que, afortunadamente, el precio de los combustibles en España ha logrado estabilizarse claramente por debajo de los 2 euros por litro, cifra que llegamos incluso a superar hace poco más de un año, las tarifas siguen siendo muy elevadas comparadas con períodos anteriores a la pandemia del Covid. Hoy mismo, por ejemplo, el diésel cotiza a casi 1,50 € por litro de media en nuestro país, mientras que la gasolina de 95 octanos lo hace a 1,63 € por litro.
Sigue siendo, sin duda, un alto precio. Tanto, que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte hoy de que, según sus datos, hasta un 54 por ciento de los españoles tienen serias dificultades para afrontar los gastos habituales del coche, entre los que destaca sin duda el del combustible. Por eso, para tratar de ayudas a tantas familias necesitadas, la asociación publica hoy un informe donde ha querido destacar cuáles son las gasolineras más baratas donde podemos repostar a lo largo de nuestro país.

Las 5 gasolineras más baratas de España, según la OCU
Recogiendo así por tanto precios de más de 10.000 estaciones de servicio en España, la OCU señala ya a BonÁrea como la cadena más barata para repostar diésel y gasolina en España. Se trata de una red de surtidores disponibles en supermercados y estaciones de servicio en Cataluña y zonas limítrofes.
Tras BonÁrea, tres cadenas automatizadas de las consideradas Low Cost figuran como las gasolineras más baratas de España si reposamos sobre todo diésel. Son Gas Express, Plenoil y GM Oil (esta última ligada a los cash GM, según advierte la OCU). Otra low cost como Petroprix, y otra gasolinera ligada a un supermercado, como E. Lecrerc, cierran este ránking de estaciones de servicio de precios más económicos, destacando en estos dos últimos casos especialmente en los bajos precios de la gasolina de 95 octanos.

Ahorra hasta 9 euros en un depósito entero
Por su parte, la OCU también señala cuáles son los mejores precios si lo que quieres repostar es el denominado diésel premium o mejorado. En este tipo de combustible, Ballenoil destaca por encima del resto de cadenas.
La OCU asegura que, frente a las gasolineras más caras de España, como pueden ser las cadenas más conocidas y populares que encuentras multiplicadas por las carreteras y autopistas, el ahorro llega a ser de unos 0,18 euros por litro de combustible en cualquiera de estas estaciones de servicio baratas, lo que supone unos 9 euros de diferencia a favor en un repostaje medio de 50 litros. Hablamos ya de una diferencia de hasta un 13 por ciento, o incluso más en algunos casos.

Las 6 gasolineras más caras de España, según la OCU
Entre las más caras, la OCU también se moja y apunta directamente a ID, Cepsa, BP, Repsol, Petronor y Campsa, como las gasolineras que ofrecen tanto en diésel como en gasolina los precios más caros en España.
El informe de la OCU, por último, también advierte de grandes diferencias de precio entre provincias, sobre todo al tener en cuenta la red de gasolineras baratas que haya en cada una de ellas. En este sentido, Lérida, Córdoba, Murcia y Almería lideran la clasificación de provincias donde puedes encontrar los precios de carburantes más baratos de España, mientras que en Baleares, Asturias y Guipúzcoa las gasolineras son hasta un 5 por ciento más caras que la media de todo el país.
