Las notificaciones por carta se acaban y, a partir de este próximo mes de julio, comenzarán a llegar ya las primeras multas de 200 euros a un ingente número de coches si circulan prácticamente ya por toda Madrid, ya que las restricciones, hasta ahora limitadas a la M-30 y a su interior, se extienden un anillo más para abarcar también a toda la zona interior a la M-40.
Desde el pasado día 1 de enero de 2024 es verdad que esta norma en realidad ya existía. Sin embargo, el propio Ayuntamiento de Madrid decidió abrir primero un período de avisos desde el 1 de febrero, por el que simplemente se notificaba por carta la infracción, muchas captadas por cámaras, de modo que se advertía de su irregularidad y se procedía a informar de futuras sanciones.
Qué coches no podrán ya circular por toda la zona interior de la M-40 en Madrid
Pues bien, el futuro tiene fecha: 1 de julio. Ese día acaba el plazo de aviso y comenzarán a llegar las primeras multas a todos los vehículos que no dispongan de etiqueta medioambiental de la DGT por sus altas emisiones contaminantes y circulen por todo el interior de la M-40. Pero, ¿cuáles son todos estos vehículos?

Pues se trata de aquellos automóviles propulsados por gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel matriculados antes del 2006. Estos coches son los que no tienen etiqueta medioambiental de la DGT y están catalogados oficialmente como de categoría A por ser los más contaminantes del parque automovilístico.
Eso sí, la normativa excluye por supuesto a los propietarios de vehículos empadronados en la capital, que podrán seguir usando sus coches aunque no tengan etiqueta de la DGT por todo el interior de la M-40 hasta el próximo día 1 de enero de 2025, es decir, que cuentan con una moratoria de 1 año. Siempre también, eso sí, que paguen el Impuesto de Circulación en Madrid desde antes del año 2022.
Así llegarán a los conductores las nuevas multas en Madrid
Las multas de 200 euros se recibirán por una doble vía. De un lado, tienen capacidad de sancionar los agentes de la autoridad que controlan el tráfico en la ciudad de Madrid; de otro, toda la red de cámaras y semáforos foto-rojo que ya se han instalado por toda la zona interior a la M-40 y que ya han estado también en fase de pruebas, incluso enviando las notificaciones por carta cuando captaban hasta ahora a un vehículo incumpliendo la nueva normativa.

Madrid dispone ya de nada menos que 257 cámaras preparadas para sancionar en el interior de la M-30, y de otras 207 cámaras activas para comenzar a sancionar desde julio en las zonas que van desde la M-30 hasta la M-40.