El aviso final de la DGT para que compres ya este nuevo elemento obligatorio para los coches

La cuenta atrás ha comenzado y la DGT ya habla abiertamente de qué debemos comprar ya los conductores, y qué no, para disponer lo antes posible de las nuevas luces V16 homologadas y obligatorias.

El aviso final de la DGT para que compres ya este nuevo elemento obligatorio para los coches
El aviso final de la DGT para que compres ya este nuevo elemento obligatorio para los coches

La DGT avisa ya definitivamente a todos los conductores. En concreto, el mensaje lo ha trasladado en las últimas horas el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, durante una intervención en el programa Seguridad Vital de RTVE. Y ha sido muy claro y contundente.

Pere Navarro ha recomendado ya a todos los conductores “no comprar la señal V16 si no es conectada, ya que desde el 1 de enero de 2026 no podrán utilizarla”. El aviso de la DGT por tanto es adquirir de ya solamente las balizas V16 conectadas, que serán ya las únicas obligatorias y homologadas cuando en solo año y medio tengan que sustituir a los triángulos de seguridad, que pasarán a estar directamente prohibidos.

La DGT recuerda que la nueva norma entrará por tanto pronto en vigor para obligar a disponer todos los vehículos de una luz de emergencia que llega con “el objetivo de hacer frente a los atropellos en las carreteras españolas”. A día de hoy ya pueden usarse también como sustitutas de los todavía legales triángulos de emergencia, pero desde el 1 de enero de 2026, ni las balizas no conectadas que hoy sirven, ni los propios triángulos, serán aceptados por Tráfico.

Por qué no puedes quitar los triángulos del coche aunque las luces V16 de la DGT ya sean legales
Las luces V16 conectadas de la DGT serán obligatorias ya desde el 1 de enero de 2026.

Así son las luces V16 conectadas, las únicas obligatorias desde 2026

En la actualidad, como hemos avanzado, el mercado ofrece ya dos tipos de luces V16, tanto balizas conectadas (que serán las únicas obligatorias desde 2026), como analógicas. Las primeras, y que son las únicas que ya recomienda comprar la DGT, permiten que los conductores no solo señalicen físicamente las emergencias a través de una luz, sino que también lo hacen de forma virtual, siendo mucho más seguras en carretera.

Estas luces conectadas disponen de un dispositivo que integra una eSIM con tecnología NB-IoT (Narrow-Band Internet Of Things), que es la que proporciona la conectividad. En caso de accidente o avería, al activarse esta baliza, se envía de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT para indicar la localización exacta del vehículo. Esta información es ya compartida en tiempo real a través de la nueva Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional al resto de usuarios de la vía.

Notificación a la DGT y avisos a los usuarios por aplicaciones o por tu coche

Con esta información ya virtual, no solo aparecerán notificaciones de las emergencias en los paneles de información variable de la DGT en las carreteras, sino que también estarán los avisos ya marcados en las aplicaciones de movilidad de los teléfonos y en los propios coches que tengan servicios conectados.

La luz V16 conectada con la DGT será obligatoria a partir de 2026
Baliza V16.

Según establece la Directriz MOV 2022/03, el coste de las comunicaciones del dispositivo V16 conectado tiene que estar incluido en el precio de venta al público y se garantizará por un período de al menos 12 años. Empresas como Help Flash ofrecen ya a todo el que adquiera su modelo IoT, antes de que sea incluso obligatorio, conectividad adicional sin coste durante estos años previos, obteniendo así ya un dispositivo conectado hasta el año 2038.

La baliza V16 conectada permanecerá además inactiva hasta que el usuario la encienda debido a una incidencia o emergencia. Solo en ese momento enviará entonces los datos de geolocalización del vehículo al centro de control de tráfico de la DGT, enviando información sobre la ubicación exacta cada 100 segundos y dejando de enviarla cuando se desactive el dispositivo.

La empresa Help Flash también quiere aclarar que la baliza, por sí misma, no activa en ningún caso un servicio de auxilio en carretera, sino que simplemente señala la incidencia y alerta al resto de usuarios y conductores con el objetivo de evitar riesgos en carretera. Sin embargo, su modeo IoT, siendo compatible con la aplicación de asistencia en carretera Incidente APP, puede ayudas a contactar con la aseguradora o emergencias de forma ágil e intuitiva si se vinculan los dispositivos.

 

La DGT anuncia una nueva oleada de multas esta semana ante el grave aumento de muertes en carretera

Relacionado

La DGT anuncia una nueva oleada de multas esta semana ante el grave aumento de muertes en carretera

La caja negra ya es obligatoria en los coches y la DGT aclara cuánto cuesta y para qué sirve

Relacionado

La caja negra ya es obligatoria en los coches y la DGT aclara cuánto cuesta y para qué sirve