Averías de hasta 8.000 euros en el coche si no vigilas este elemento de forma periódica

La revisión periódica del coche es vital para su buen funcionamiento y para evitar averías. Atento a este importante elemento que debes vigilar.

Averías de hasta 8.000 euros en el coche si no vigilas este elemento de forma periódica
Averías de hasta 8.000 euros en el coche si no vigilas este elemento de forma periódica

Las revisiones técnicas o también conocidas como las operaciones de mantenimiento de un automóvil son vitales que el automóvil goce de la “mejor salud” posible. Al comprar un vehículo, el fabricante siempre te suele dar un libro con las revisiones y los mantenimientos de los diferentes componentes que se tendrán que realizar cada ciertos kilómetros (o cada cierto tiempo si no se llegan a los kilómetros señalados), dependiendo de la marca y del modelo.

Los talleres y equipos de expertos consultados siempre recomiendan al menos una vez al año hacer una revisión a fondo del vehículo, a pesar de que no haya realizado el número de kilómetros indicado por cada fabricante. Ahora bien, hay una serie de elementos técnicos importantes en el coche que sí se deben revisar de forma periódica. Muchos de estos elementos los puede revisar uno mismo, el propio conductor, sin tener ningún conocimiento profundo o muy especializado sobre la mecánica de un automóvil.

Dentro de las diferentes operaciones de revisión y de mantenimiento preventivo del automóvil, tal y como apuntan desde la cadena de talleres Euromaster, se encuentra el aceite. Su revisión y, sobre todo su renovación (con el paso del tiempo, el aceite pierde sus cualidades) resultan vitales para evitar males mayores y problemas muy graves en el motor. Al respecto, un cambio de aceite con los correspondientes filtros suele costar de media unos 80-100 euros (sin incluir mano de obra). Sin embargo, si al conductor se le ocurre ahorrar en este importante elemento técnico de su vehículo, al final lo podrá pagar aún más caro, produciéndose una avería grave en el motor que incluso implique la propia sustitución.

Según las fuentes consultadas, un motor de segunda mano puede llegar a costar entre 4.000 euros en los casos más comunes y hasta los 8.000 euros en otro tipo de motores y modelos.

En resumen: hay que tener en cuenta que el aceite es esencial para el buen funcionamiento de las piezas del motor de un coche. Utilizar el lubricante adecuado puede marcar la diferencia a la hora de poner fecha a la vida útil del motor. Este componente es fundamental pues impide un desgaste anticipado de piezas que podrían chocar entre sí y que son sometidas a grandes presiones, tiempos de trabajo intensivos y temperaturas muy altas.

Por otro lado, comprobar el nivel de aceite es tan sencillo que apenas nos llevará unos pocos minutos. Antes de arrancar y con el coche sobre suelo llano, coge la varilla del aceite, limpia los restos y vuelve a introducirla. Una vez haga tope, sácala y comprueba dónde queda el nivel de aceite. La varilla tendrá unas medidas que indicarán si éste es o no correcto. De hecho, en ella encontrarás unas letras:

  • Si está entre A y B: el nivel es correcto.
  • Si está entre B y C: es necesario añadir medio litro de aceite.
  • Si está en el nivel C: es necesario añadir un litro de aceite.

 

Archivado en:

Aceite vegetal en lugar de diésel, ¿es viable? (Imagen: SocialDrive)

Relacionado

¿Puedo echar aceite vegetal de supermercado a un coche diésel? Vuelve el debate

El parque en España, en alerta, récord de averías en los coches por la falta de mantenimiento

Relacionado

El parque en España, en alerta: récord de averías en los coches por la falta de mantenimiento

Los mejores vídeos