El parque en España, en alerta: récord de averías en los coches por la falta de mantenimiento

La falta de mantenimiento de los vehículos del parque automovilístico en nuestro país es la causa principal del reciente récord de averías registrado en España.

El parque en España, en alerta, récord de averías en los coches por la falta de mantenimiento
El parque en España, en alerta, récord de averías en los coches por la falta de mantenimiento

La preocupante situación económica actual, agravada por la altísima inflación y a los exagerados precios que han alcanzado en las últimas semanas las principales materias primas (gas natural, luz y petróleo-combustibles), ha llegado a restar poder adquisitivo a un buen número de ciudadanos españoles, tanto que una gran mayoría se “ha despistado” a la hora de realizar las correspondientes y necesarias tareas de revisión y de mantenimiento en sus vehículos privados.

La alerta de la actual situación la ha hecho pública el RACE, que ha asistido a un total de 35.889 conductores durante el periodo de Semana Santa 2022, una cifra récord jamás alcanzada por esta aseguradora e importante club automovilístico de referencia en nuestro país.

Esos casi 36.000 conductores asistidos por los servicios de auxilio del RACE han supuesto un notable incremento del 28 por ciento respecto al mismo periodo de 2021 (y hasta un 171,8 por ciento más respecto a 2020, el primer año de la pandemia del Covid-19 en el que bajaron de forma espectacular los desplazamientos por carretera, y por tanto, el uso del automóvil privado).

En cuanto a las diferentes averías registradas por los profesionales del RACE, un total de 5.264 expedientes correspondieron a problemas relacionados con las baterías de los vehículos. Por otro lado, algo más de 3.000 conductores tuvieron que ser asistidos por sufrir algún tipo de problema en los neumáticos de su automóvil. Los problemas relacionados con el funcionamiento óptimo del motor también han sido una de las averías más frecuentes detectadas por el RACE.

La “insostenible” carga impositiva de los conductores españoles y, como te decíamos, la pérdida de su poder adquisitivo ha llevado a que los automovilistas hayan escatimado en las tareas de revisión y de mantenimiento de sus coches.

Hay que recordar que el buen estado técnico y mecánico de un automóvil es vital por dos razones: por seguridad (un vehículo con falta de mantenimiento tiene más probabilidades de sufrir un accidente) y por cuestiones medioambientales (un coche con deficiencias en su estado técnico contamina más y consume más que otro que lleva las revisiones “al día”).

Archivado en:

Analizamos los resultados del último informe de fiabilidad en coches según su tipo de mecánica. Foto: iStock.

Relacionado

Un nuevo estudio revela que los coches eléctricos tienen más averías que los gasolina y diésel

Éstos son los coches más fiables y con menos averías del momento, según JD Power 2022

Relacionado

Éstos son los coches más fiables y con menos averías del momento por categorías