El automóvil se prepara ya para un mes negro en la fabricación de coches por falta de suministros

La fabricación de automóviles en España se prepara para un mes de marzo un tanto aciago por la falta de suministros. Estos son los planes de las plantas de los grupos Stellantis y Volkswagen.

El automóvil se prepara ya para un mes negro en la fabricación de coches por falta de suministros Imagen Seat en Martorell
El automóvil se prepara ya para un mes negro en la fabricación de coches por falta de suministros Imagen Seat en Martorell

A pesar de una ligera mejora en la situación de escasez de chips y semiconductores durante el último trimestre de 2022 y el arranque de 2023, durante el mes de marzo se atisban ciertos problemas en la producción de vehículos en nuestro país, precisamente porque vuelven a faltar dichos suministros, según los máximos responsables de las fábricas de coches de los Grupos Stellantis y Volkswagen en España.

Las diferentes plantas de Stellantis, Volkswagen y Seat ya han convocado diversos paros en la producción de vehículos nuevos por los problemas logísticos mencionados. De hecho, según las primeras estimaciones, si se cumplieran todos los paros previstos los niveles de producción en las fábricas españolas podrían alcanzar cifras negativas durante este mes de marzo.

A pesar de la paulatina mejora en la crisis de escasez de chips y semiconductores, la producción de coches en enero en nuestro país acabó en cifras positivas, aunque aún un 20 por ciento por debajo del mismo mes de 2019 y un 10 por ciento respecto a 2021, según los datos oficiales recopilados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones –Anfac-.

Los paros en la producción de las plantas de Stellantis

La fábrica de Stellantis en Vigo tiene prevista una parada en su línea de producción hasta el próximo miércoles 8 de marzo, un hecho que se une a los parones de la semana pasada en la planta que fabrica los modelos Citroën C-Elyseé y los Peugeot 2008/301. De forma paralela, la fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) también ha suprimido ocho turnos de trabajo -cuatro de la línea 1 y cuatro de la 2- entre el pasado domingo 5 de marzo, y el martes 7 de marzo.

En el caso de la factoría de Volkswagen en Landaben (Navarra), se han anunciado paros desde la jornada del lunes 6 hasta la del martes 7 de marzo incluida. ¿La razón? Faltan cajas de cambio. Estas dos jornadas de paros las ha aprovechado la empresa para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por casus productivas y organizativas.

Por último, la popular e histórica planta que tiene Seat en Martorell (Barcelona) también se ha visto obligada a aplicar diversas paradas en el proceso de producción debido también a la falta de componentes.

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