Los coches míticos vuelven. Lo estamos viendo con el Opel Manta, los Renault 4 y 5, el Lancia Delta... Y el siguiente ya está casi listo. Será el Audi Quattro de los 80, otro de los coches míticos deportivos de la fabulosa década de los 80 que ahora se reinventa.
Corría el verano de 2021 cuando el joven fabricante alemán Elegend anunciaba su primer coche, el EL1, una reinterpretación moderna y 100% eléctrica del Audi Sport Quattro de los años 80. El proyecto parece ir por buen camino ya que dos años después, la firma afirma haber ultimado las especificaciones del coche y fabricado un prototipo. Incluso ya tiene fecha para su producción: el año que viene.
Un Audi Quattro reinventado
Dirigida por Marcus Holzinger, ex diseñador de Volkswagen, Elegend se ha asociado con la empresa alemana Roding Mobility, especializada en el diseño y construcción de prototipos. Su EL1 está fabricado con un chasis monocasco de fibra de carbono, complementado con un subchasis delantero y trasero de aluminio y revestido con una carrocería de carbono.

El EL1 mide 4,16 m de largo, 1,91 m de ancho, 1,27 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,45 m. Y aunque este coupé biplaza hereda el diseño del icono de los cuatro aros, su estilo se ha actualizado significativamente. El gran panel frontal negro delantero alberga las pequeñas luces, encima de un prominente spoiler. Las llantas tienen un diámetro de 19 pulgadas delante y de 20 pulgadas detrás. Bajo el spoiler del maletero encontramos una franja luminosa alargada.
Un habitáculo más moderno
El homenaje al Audi Quatrro de los 80 no es tan visible en el habitáculo, que cumple plenamente con los códigos actuales. El salpicadero es digital y una segunda pantalla táctil está situada muy abajo en la consola central. En el centro se encuentran los botones físicos dedicados a la transmisión. Los ocupantes se sientan en asientos envolventes. El equipamiento incluye un portavasos doble y un cargador inalámbrico para smartphones, así como aire acondicionado, sistema de navegación, cámara de marcha atrás y sensores de aparcamiento.

Unas cifras muy ambiciosas
Según Elegend, ha optado por un conjunto de motor, inversor y transmisión ya existentes para alimentar al EL1, pero sin especificar su origen. El coche está equipado con dos motores eléctricos y, por tanto, con tracción total. El motor que propulsa el eje trasero desarrolla 612 CV y 1.100 Nm. El bloque que propulsa las ruedas delanteras ofrece 204 CV y 500 Nm. El fabricante anuncia una potencia combinada de 816 CV. Estos motores están alimentados por una batería de 80 kWh netos que admite una carga de hasta 200 kW en un punto de carga rápido, o de 22 kW gracias a su cargador embarcado, para una autonomía total de unos 400 km.

El fabricante alemán también promete que es posible completar dos vueltas al circuito de Nürburgring Nordschleife a ritmo de carrera y con carga sin ninguna degradación en el rendimiento. También apunta a un peso de 1.790 kg sin conductor, al tiempo que anuncia un tiempo de solo 2,8 s para pasar de 0 a 100 km/h, 7,5 s para alcanzar los 200 km/h y una velocidad máxima de 300 km/h.
Si eres un nostálgico y quieres uno tendrás que estar rápido y tener una cuenta corriente muy saneada. Según las previsiones de Elegend, en 2024 entrarán en producción hasta 30 EL1, cada uno de ellos a razón de 890.000 euros, sin IVA. Para el futuro ya están previstas otras dos series de 30 unidades basadas en el mismo modelo.