El Grupo Volkswagen y sus cuatro principales marcas que operan en España -VW, Audi, Skoda y Seat- han decidido retirar de los concesionarios de nuestro país las unidades restantes en stock que cuentan con motores TDI Diesel con módulo EA 189 con el software ilegal instalado.
Por qué se siguen vendiendo coches Euro 5
La entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones contaminantes Euro 6 dictaminaba que todos los coches que se fabricaran a fecha 1 de septiembre de 2014 debían ya cumplir con este ley. Sin embargo, las distintas marcas de automóviles podían seguir vendiendo vehículos acumulados en stock posterior a esa fecha y que cumpliesen la normativa anterior, la Euro 5. En definitiva, la norma Euro 6 afecta exclusivamente a la fabricación de coches nuevos (el ámbito legal permite, por tanto, la comercialización de todo el stock anterior).
Se van completando los 11 millones de coches manipulados
Ayer mismo Autopista.es te anticipaba que Audi y Skoda sumaban juntas otros 3,3 millones de vehículos Diesel manipulados con el software ilegal (2,1 millones en el caso del fabricante de los cuatro aros y los otros 1,2 millones para la firma checa).
Esa cifra se une a los 5 millones de coches afectados de Volkswagen Turismos, un anuncio oficial realizado el viernes 25 de septiembre por el propio CEO de la firma alemana, el Dr. Herbert Diess.
Queda, por tanto, saber el número de automóviles afectados de la marca Seat y de la división VW Vehículos Comerciales. Entre ambas, se deberían repartir los 2,7 millones de vehículos restantes.
El Grupo Volkswagen ha anunciado que está investigando a fondo toda la situación generada por este escándalo, por lo que aún es algo prematuro publicar una lista detallada de motores y modelos afectados.
Las últimas informaciones al respecto ampliaban el espectro de motores Diesel que pudiesen llevar instalado el módulo EA 189 con el software ilegal. A los 1.6 y 2.0 TDI Euro 5 se les puede unir el 1.2 TDI. Sin embargo, el listado definitivo y el número total de vehículos del Grupo puede incluso aumentar aún más, puesto que en Estados Unidos el bloque Diesel 3.0 TDI V6 está siendo investigado exhaustivamente por la EPA (Porsche podría verse afectada también con varias unidades del Panamera y del Cayenne).
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