Viajan con tres niños en asientos delanteros sin sujeción y lo graban

La Guardia Civil ha identificado en Internet a dos adultos que viajaban en el coche con 3 menores en los asientos delanteros sin ninguna sujeción. Pero la historia no termina aquí.
Adrián Lois
Viajan con tres niños en asientos delanteros sin sujeción y lo graban
Viajan con tres niños en asientos delanteros sin sujeción y lo graban. | Foto: Cordon Press

Este tipo de noticias nos hacen dudar de hasta donde es capaz de llegar la temeridad del ser humano cuando viaja en el coche. Y más, como en este caso, cuando hay menores por delante. Atentos a lo que reza una de las últimas publicaciones de la Dirección General de Tráfico en su cuenta oficial de Twitter.

Publicidad

Agentes de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén identificaron a dos adultos que viajaban en un vehículo con tres menores en su interior. Hasta aquí todo parece normal, si no fuera por cómo iban los pequeños: los tres, en los asientos delanteros y sin ningún tipo de sujeción. Para más inri, uno de los menores iba sobre las piernas del conductor y manejando el volante.

Pero ojo, que hay más: la madre de los menores grabó el vídeo y lo colgó directamente en su Whatsapp. De esta forma, ha podido ser identificada por las autoridades. Este caso nos permite recordaros a todos cómo deben viajar los más pequeños en el coche.

Viajan con tres niños en asientos delanteros sin sujeción y lo graban

¿Cómo deben ir los niños en el coche?

Obviamente, nunca como los menores de esta familia de La Alberca (Murcia). La Ley establece, por defecto, que los menores con una estatura inferior a 1,35 metros NO pueden viajar en los asientos delanteros de un vehículo. Incluso la DGT recomienda que no vayan en estas plazas hasta que no midan más de 1,50 metros, ya que así el cinturón de seguridad quedará perfectamente adaptado a su cuerpo.

Además, hasta esa altura (1,50 metros), también se recomienda que los pequeños lleven algún tipo de dispositivo de retención adaptado a su peso. En España, es obligatorio el uso de sistemas de retención infantil (SRI) con niños hasta los 1,35 metros de altura. No respetar todos estos casos está penado con una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné de conducri.

Publicidad

Pero volvemos al caso del asiento delantero: a pesar de que la Ley prohíbe la presencia de menores de 1,35 metros de estatura en estas plazas, sí que se contemplan 3 excepciones: cuando el coche es biplaza o una furgoneta con tres asientos en la cabina; cuando todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores con altura inferior o igual a 1,35 metros; o si no hay espacio para poner tres SRI en las plazas traseras, ya sea por espacio o porque solo hay dos asientos traseros homologados en el vehículo.

Y recuerda algo muy importante: si instalas una sillita en sentido inverso a la marcha en el asiento delantero, acuérdate de desconectar el airbag frontal del pasajero. Si no se puede hacer manualmente, será en un taller donde te lo pueden desconectar.

Viajan con tres niños en asientos delanteros sin sujeción y lo graban

Cómo deben viajar los niños en el coche. | Gráfico: Fundación Mapfre
Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...

El mercado de vehículos de ocasión y de segunda mano no deja de crecer. En un context...

Las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP demuestran que los coches híbridos eléctri...

Inspirado en la ciudad, con un enfoque distintivo y gran atención por los detalles, e...

Con lo mejor de un vehículo eléctrico y de uno tradicional de combustión, el coche hí...