Las ventas de coches arrancan con buen pie en el año 2016. En el mes de enero, según los datos facilitados por Aniacam, se matricularon en España 76.905 unidades. La marca más vendida ha sido Opel, que ha alcanzado 7.260 coches matriculados. Tras ella se sitúa Volkswagen, que ha logrado colocar en el mercado 6.633 coches en enero. El tercer puesto lo obtiene Peugeot con 5.521 coches vendidos.
Por lo que respecta a los modelos más vendidos en el pasado mes de enero, el primero ha sido el Seat León, que ha alcanzado 2.483 matriculaciones. El segundo puesto es para el Volkswagen Golf, con 2.081 registros y, tras él, el Citroën C4 con 1.898 unidades.
El tipo de coche preferidos por los españoles en el primer mes del año 2016 ha sido el de los compactos (Seat León, Citroën C4, etc), que con 20.362 unidades ha tenido un crecimiento del 9,46 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Tras los compactos se sitúan los utilitarios (Seat Ibiza, etc), con 14.638 unidades y un descenso del 1,2 por ciento. Por el contrario, los SUV compactos (Nissan Qashqai, etc) han subido un 35 por ciento sus ventas hasta alcanzar las 14.080 unidades.
Los tres canales de ventas de coches han tenido subidas en el pasado enero. Así, el de particulares subió un 1,5 por ciento hasta las 42.654 unidades. Por su parte, las empresas alquiladoras compraron 11.651 coches, un 34 por ciento más que en el mimo mes del año 2015. Finalmente, los coches destinados a empresa subieron sus ventas un 26 por ciento con un registro total de 22.600 unidades.
Desde la patronal de los fabricantes, Anfac, la subida en las ventas en enero se explica por “la generación de la actividad económica, la confianza del consumidor, el acceso a la financiación, la mejora empresarial, el crecimiento del PIB, y la fuerte creación de empleo, impulsan este mercado”. “Además, –explica en un comunicado Anfac– hay que añadir el buen comportamiento de las empresas de alquiler anticipando una excelente temporada turística de Semana Santa”.
Pero no todo el mundo parece estar igual de contento con el arranque del año. Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios, Faconauto, explica que “el arranque del año ha quedado por debajo de nuestras expectativas, ya que hemos notado que la actividad comercial de los concesionarios se ha reducido mucho en enero a la cartera de pedidos provenientes de final del año pasado”.