Un senador pide autopistas sin límites de velocidad: ¿dónde?

El senador del Estado de California, John Moorlach, propone que la carretera interestatal 5 no tenga límite de velocidad. ¿Será capaz de conseguirlo? ¿Se podría hacer efectivo en España?
Mónica Alonso -
Un senador pide autopistas sin límites de velocidad: ¿dónde?
Un senador pide autopistas sin límites de velocidad: ¿dónde?

¿Te imaginas circular por una autopista que no tuviera límites de velocidad? Este es el sueño de John Moorlach, senador del Estado de California, quien la semana pasada presentó un proyecto de ley a la legislatura estatal que exige que el Departamento de Transporte construya dos vías de tráfico adicionales en las direcciones norte y sur de las carreteras I-5 y de la Ruta Estatal 99. Lo noticioso es que quiere que esos carriles no tengan límites de velocidad.

“La congestión del tráfico aumenta las emisiones de gases invernadero, puesto que hacen que los coches permanezcan inactivos durante más tiempo en las carreteras”, argumenta el proyecto de ley.

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Según Moorlach, sin límites de velocidad habría menos emisiones de gases de efecto invernadero puesto que los coches estarían menos a ralentí. Precisamente, la propuesta indica que los fondos para estos nuevos carriles provendrían del Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero.

Carreteras sin límites de velocidad: ¿podrían llegar a ser reales en España?

Esta quimera suena muy bien, e incluso, los conductores querríamos que se convirtiera en realidad. Pero lo más probable es que esta idea no vaya a ver la luz. Se trata de un proyecto que ya tiene detractores.

Uno de ellos es Bill Magavern, portavoz de la Coalición para el Aire Limpio, quien afirma que la lógica de Moorlach no tiene mucho sentido. De hecho, en su opinión, aumentarían las emisiones, “porque esta medida alentaría a que las personas condujeran sus coches más rápido, lo que aumentaría las emisiones procedentes del transporte”.

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“Este dinero se gastaría mejor si se destinara a aumentar la movilidad de nuestras comunidades a través de un mejor tránsito público”, concluye Magavern.

En el caso europeo, las llamadas Autobahn alemanas cuentan parcialmente con tramos muy concretos en los que no hay límites de velocidad, existiendo en muchos otros tramos que sí tienen fijados límites. En el caso español, varias asociaciones de automovilistas sí que han señalado en muchas ocasiones la posibilidad de eliminar los límites en ciertos tramos de autovías y autopistas, aunque la posición oficial al respecto -la DGT y el Ministerio del Interior- nunca han estado por la labor.

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