Toyota llama a revisión a más de 81.000 coches en España

Un total de 81.159 coches de Toyota pasarán por el taller en España por un problema detectado en el funcionamiento de los airbag delanteros
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Toyota llama a revisión a más de 81.000 coches en España
Toyota llama a revisión a más de 81.000 coches en España

Toyota inicia formalmente una llamada a revisión de más de 81.000 coches en España. En este caso, se tratan de 21 modelos en los que se han detectado problemas en los airbag delanteros. El paso por el taller afecta a un total de 5,8 millones de vehículos de los que 1,47 circulan por las carreteras europeas y, concretamente, 81.159 lo hacen en España. El contratiempo es a nivel global ya que en Japón se vendieron 1,16 millones y en China 820.000 unidades.

Son unos 21 modelos los que se han visto salpicados por el problema entre los que se cuentan varias versiones del Corolla además del Auris, el Yaris o el Etios fabricados entre mayo del 2000 y noviembre del 2001 o entre abril del 2006 y diciembre del 2014. En España el caso se reduce a cuatro modelos: Corolla (4.631 unidades), Auris (44.493), Yaris (26.643) y el pick-up Hilux (5.392).

Aunque mandarán la pertinente lista de modelos afectados a la DGT para que verifiquen la identidad del usuario y se pongan en contacto con ellos, Toyota España ha aconsejado llamar al servicio de Atención al Cliente (900 822 002) para que los propietarios de uno de estos modelos sepa si su coche está afectado. El cambio completo del airbag será completamente gratuito.

Takata, el problema

La llamada al taller atiende a dos razones: el airbag del pasajero y el del conductor. El problema se centra en el inflador de los airbag que llevan el sello de la marca japonesa Takata, una compañía que no sólo provee a Toyota: hasta veinte marcas montan este mecanismo que lleva años causando fallos a millones de usuarios. El epicentro del fallo es el inflador con gas propulsor de nitrato de amonio; éste puede degradarse si es expuesto de forma prolongada tanto a altas temperaturas como a humedad absoluta.

Así las cosas, el comunicado de Toyota informa que con esta degradación, cuando se activa el airbag “el inflador puede romperse lanzando fragmentos de metal a alta velocidad a través de la bolsa de aire dentro del vehículo”. Algo que podría causar lesiones -incluso mortales- a los ocupantes del coche.

También te puede interesar

- ¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

- Toyota y Suzuki, a punto de firmar una nueva alianza

- Toyota Yaris, así ha evolucionado 3 millones de unidades después

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...