Todas las novedades de la DGT para este verano: multas, radares, trámites…

Las últimas semanas han venido cargadas de información relativa a la DGT. Te contamos todas las novedades que pueden afectarte este verano, como las multas, los radares o los trámites más usuales.
Todas las novedades de la DGT para este verano: multas, radares, trámites…
Todas las novedades de la DGT para este verano: multas, radares, trámites…

Con la llegada del calor, las festividades y las vacaciones, los trayectos en verano se multiplican, tanto los relativos a largas distancias como a las pequeñas escapadas de fin de semana. Por ello, hemos hecho un recopilatorio de todo lo que tienes que conocer antes de ponerte al volante y lanzarte a la carretera.

Publicidad

Todo sobre radares y multas

Otros 20 nuevos radares

Antes de que los niños quedaran libres de ir al colegio, la DGT anunció que hasta final de año iba a poner en funcionamiento más de 70 nuevos radares, de los cuales 15 iban a ser de tramo. Incluso, la sorpresa fue mayor cuando supimos que estos radares se habían comprado hace años pero que no se pusieron en funcionamiento, estaban cogiendo polvo en un almacén.

Ahora, Pere Navarro sí ha decidido dar una segunda vida a estos cinemómetros. De momento, sólo 20 han pasado el control de Metrología a tiempo para ser instalados antes de las vacaciones de verano. Todos ellos son fijos y puedes consultar aquí sus ubicaciones.

En cuanto al resto de controladores de velocidad, se espera que en los próximos meses pasen los controles pertinentes y se pongan en funcionamiento, con 58 nuevos cinemómetros de los cuales 15 serán de tramo.

Todas las novedades de la DGT para este verano: multas, radares, trámites…

Los Multaradar CD se suelen instalar en coches camuflados

Así son los Multaradar CD

Pero si tienes pensado viajar este verano, también presta atención a los Multaradar CD, el sistema que el organismo tiene preparado para que no te saltes los límites.

Estos cinemómetros, de los que puedes conocer más información en este enlace, son dispositivos multicarril para controlar todos los vehículos que circulan por la vía, ya que es capaz de tomar datos de hasta seis carriles en ambos sentidos de la marcha y con velocidades que van desde los 20 km/h hasta los 300 km/h.

Publicidad

Como te hemos contado en otras ocasiones, estos radares son casi infalibles y suelen estar instalados en coches camuflados. Su margen de error es de 1 km/h hasta los 100 km/h y de un 1 por ciento pasada esta barrera. Además, cuenta con capacidad para fotografiar cada medio segundo, cuenta con un filtro que elimina los reflejos y es capaz de almacenar hasta 40.000 datos.

Mayor vigilancia del móvil

Además de la velocidad, hay otra cosa que preocupa sobremanera a la DGT: el uso del teléfono móvil. Las distracciones ya han superado al exceso de velocidad y al consumo de alcohol y drogas como causante de la mayor parte de los accidentes en nuestro país. Y, aquí, el móvil es el principal sospechoso.

Por ello, en la DGT están llevando a cabo una campaña en la que piden a los familiares y amigos que no envíen whatsapps a quienes van conduciendo para evitar las notificaciones de los mensajes distraigan a los conductores de su principal cometido.

Y, para castigar a quienes infringen las normas con mayor dureza, desde el organismo señalan que en la próxima reforma del Código de Circulación se planteará un endurecimiento de las sanciones, manteniéndose los 200 euros de multa por uso del teléfono móvil pero incrementando la sustracción de puntos hasta los seis.

Además, en este otro artículo te recordamos que utilizar el teléfono móvil como navegador no está prohibido, Lo que está sancionado es manejarlo en marcha. Te señalamos por qué no debes poner el teléfono en el parabrisas y te contamos las mejores alternativas, así como aquí te explicamos toda la polémica sobre las multas por conducir descalzo, en chanclas o con tacones.

Algunos cambios en los trámites

Nuevo formato de multas

Otra de las cosas que cambian y que irán llegando paulatinamente a los domicilios de nuestras casas es el formato de las multas. Y es que las sanciones impuestas por superar los límites de velocidad también contarán ahora con una impresión distinta, con la que se pretende mejorar su legibilidad y concienciar al conductor del respeto por circular de manera segura.

Publicidad

Así, el nuevo formato dejará más claro el lugar donde se ha producido la infracción y la sanción con la que se castiga dicho comportamiento. Por su puesto, todas las multas irán acompañadas de la fotografía pertinente y todos los datos del cinemómetro que ha captado el momento.

Además, las respuestas a los recursos también estarán acompañadas de una explicación más extensa, detallada y con un lenguaje jurídico simplificado, para que no tengamos dudas de cuáles pueden ser nuestros próximos pasos. Y, como último detalle, un mensaje a color recordará que los límites deben cumplirse y ofrecerán datos del peligro que entraña no hacerlo.

Así es la nueva sede

Si somos uno de los conductores sancionados este verano o, por el contrario, necesitamos hacer cualquier otro tipo de gestión relacionada con Tráfico, la nueva sede de la DGT está pensada para mejorar los trámites que allí se realicen.

Por ejemplo, cambiar los datos relativos al carné de conducir, como el domicilio, o realizar algunos cambios sobre el estado de nuestros vehículos será más ágil y sencillo. De igual modo, podremos generar alertas que nos avisen cuando la DGT ha publicado una información de relevancia. Ahora, el espacio web Mi DGT y su correspondiente aplicación para el móvil tomarán una mayor relevancia.

Todas las novedades de la DGT para este verano: multas, radares, trámites…

La DGT permite realizar numerosos trámites desde casa

El carné internacional, desde casa

Uno de los trámites para los que mayor tiempo de espera siempre se ha necesitado es para la obtención del carné internacional. Con él podemos conducir fuera de los países de la Unión Europea pero hacerse con uno era un verdadero dolor de cabeza.

Ahora, la DGT ha anunciado que es tan sencillo como hacerlo desde casa. En este enlace puedes encontrar toda la información pero, como verás, sólo se pide rellenar un formulario con tus datos y abonar la tasa correspondiente mediante la sede electrónica de Tráfico.

Publicidad

Una vez realizados todos los trámites, será tan sencillo como recoger el carné internacional dos días más tarde en la Jefatura de Tráfico correspondiente, sin la necesidad de pedir una cita previa.

Mayor vigilancia de los “coches zombies”

Aunque suene a película mala de terror, la DGT nos ha explicado hace unos días qué son los “coches zombies y por qué van a vigilarlos más de cerca.

Tal y como ha explicado el organismo, este tipo de vehículos corresponde a aquellos que se han dado de baja temporal pero que con el tiempo acaban desapareciendo, perpetuando su situación de baja y sin pasar por el desguace para el achatarramiento pertinente.

Tanto la Policía como Tráfico creen que muchos de estos vehículos acaban siendo vendidos por piezas mientras están dados de baja, algo prohibido. Y es que el conductor cuenta con la obligación de dar su coche de baja permanente si quiere deshacerse de él para, a continuación, achatarrar al mismo y limitar su impacto sobre el medio ambiente.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...

Seat pone en marcha, a través de XMOBA, un elevado número de iniciativas adelantándos...