Las 15 tecnologías necesarias en tu coche

Hoy día no son pocas las tecnologías que puedes incorporar a tu coche para hacer más fácil y segura la conducción. Y lo mejor es que no paran de evolucionar.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Las 15 tecnologías necesarias en tu coche
Las 15 tecnologías necesarias en tu coche

En los últimos años, las tecnologías incorporadas en nuestro coche han evolucionado mucho, hasta el punto que muchos conductores las consideran prácticamente indispensables a la hora de comprar un automóvil. Sin duda, pueden hacerte la conducción más sencilla y segura.

Comunicación entre vehículos (V2V)

Comunicación entre coches

Esta tecnología permite que los coches compartan información entre ellos, como el estado del tráfico, las condiciones del tiempo y hasta el camino más rápido para llegar a un destino (basándose en zonas de atascos o en las que algún agente externo hace que se pierda más tiempo si seguimos cierta dirección). Otra evolución derivada de esta es la comunicación coche/infraestructura, en la que el vehículo es capaz de hacer una lectura de las señales de tráfico, como por ejemplo la posición de la luz de los semáforos. En ambos casos, aún hay mucho trabajo por delante. Un modelo que ya promete estas funciones es el nuevo Mercedes-Benz Clase E 2017.

Wi-Fi y LTE 4G

Algunas marcas de coches ya ofrecen puntos de acceso a Internet de tipo WiFi y LTE 4G, esta última una tecnología de banda ancha inalámbrica que permite operar a gran velocidad. Es una buena forma de poder conectar varios dispositivos móviles al coche sin gastar datos de tu tarifa móvil. Eso sí, hay que pagar una tarifa mensual por tener este servicio en tu automóvil.

Bluetooth

Muy popular y extendida en prácticamente toda la gama que tienen las marcas, aunque siguen incluyéndose como un extra, como en el caso de la mayoría de tecnologías vistas en este artículo. Por el momento, es una buena alternativa para tener nuestro teléfono móvil conectado de forma inalámbrica al sistema de información y entretenimiento de nuestro coche, pudiendo reproducir la música, utilizar sus aplicaciones y hasta realizar llamadas en modo manos libres. El futuro apunta a la posibilidad de que el Smartphone pueda sustituir a la tradicional llave

Control por voz

La tecnología de control por voz está bastante extendida y es prácticamente un obligado cuando tenemos Bluetooth en el coche. Permite manejar funciones del móvil con tan solo pulsar un botón y dar una orden por voz. De esta manera, se reduce la pérdida de atención en la carretera.

Apple Car y Android Auto

Apple Car y Android Auto

Los dos sistemas operativos móviles más extendidos en el mundo se han preocupado de ser compatibles con los sistemas de información y entretenimiento de los coches. De esta manera, hay aplicaciones instaladas en el móvil que pueden ser usadas desde los mandos de control del vehículo.

Carga inalámbrica

Los puntos de carga inalámbricos se van a ir extendiendo en el mundo del automóvil, una manera de cargar nuestros dispositivos móviles sin necesidad de cables. Aunque la mayoría de dispositivos compatibles con esta función son Android, Apple se está poniendo las pilas y en 2017 ya hará posible este tipo de cargas.

Actualizaciones instantáneas e inalámbricas

Empresas como Tesla, en las que las actualizaciones de sus coches son constantes, están trabajando en métodos de actualización de software aérea, es decir, que el automóvil puede adquirir la última actualización mientras circula, sin tener que acercarse a un taller ni tener que descargar el ‘upgrade’ en casa y llevarlo en un pen drive para instalarlo en su coche.

Cámara trasera

Este tipo de cámaras ayuda en las maniobras de entrada y salida de un aparcamiento. Incluso muchos de los modelos de los últimos años incorporan complejos dispositivos con sensores de aparcamiento de cuatro puntos y hasta cámaras con efecto 360º.

Detector de ángulo muerto

Quizá una de las tecnologías más útiles que se han lanzado al mercado. Ya se está usando desde hace unos pocos años en algunos modelos de coches, avisando de forma visual e incluso acústica de la presencia de otro vehículo u obstáculo en el área ciega que el espejo retrovisor no nos muestra.

Instrumentación digital

Instrumentación digital

Las marcas de coches están tomando la iniciativa de ir incorporando cuadros de instrumentación digitales, como en es el caso del Virtual Audi Cockpit de modelos como el nuevo Audi A5 o el del nuevo interior del Peugeot 3008 2017. Este tipo de pantallas son cada vez más personalizables y permiten al conductor elegir entre varias formas de mostrar la información requerida.

Visión nocturna

Fabricantes como BMW. Audi y Mercedes-Benz ya disponen de sistemas de visión nocturna que muestran en el cuadro de instrumentos imágenes térmicas que detectan a personas y animales cercanas, mucho antes de que podamos apreciarlos a simple vista.

Head-up Display

Un dispositivo muy práctica que refleja información en el parabrisas del coche, justo en la línea de visión del conductor. Permite mantener la vista en la carretera mientras hacemos una lectura de las indicaciones del navegador, de la velocidad de marcha o de cualquier otra información que seleccionemos.

Frenada automática

Frenada automática de emergencia

El sistema de frenada automática de emergencia está muy generalizado entre las marcas de coches y ya son bastantes los modelos que permiten incluirlo. Los más sofisticados cuentan con señales visuales y acústicas antes de una posible colisión y llegan a frenar a fondo si el conductor no reacciona. Muy interesante en zonas de atascos, en los que los despistes suelen tener como consecuencia impactos a bja velocidad.

Conducción semi-autónoma

En ciertas condiciones viales, coches de marcas como Mercedes-Benz y Tesla ya pueden conducir de forma autónoma a velocidades de autopista/autovía. Pero en realidad esta función es considerada una conducción semi-autónoma, ya que no se aconseja soltar el volante ni perder el contacto visual con la carretera. Esto se debe a que el automóvil puede requerir en cualquier momento la actuación del conductor. Recordemos que no hace mucho murió la primera persona mientras conducía, presuntamente en modo autopilotado, su Tesla.

Aparcamiento remoto

Ya hay coches que permiten que el conductor los maneje a baja velocidad desde el móvil. De este modo, se pueden aparcar y sacar del aparcamientovehículos que entren justos en una plaza de parking, en la que, por ejemplo, sea imposible salir del habitáculo una vez estacionado. El BMW Serie 6 2016, los coches de Tesla  y el Mercedez-Benz Clase E 2017 ya cuentan con esta función.

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