Sillitas infantiles en el coche: la DGT te explica las etiquetas de homologación y de seguridad

Todos los sistemas de retención infantil tienen que llevar una etiqueta de homologación que garantice que cumplen unos requisitos de seguridad mínimos.
Sillitas infantiles en el coche: la DGT te explica las etiquetas de homologación y de seguridad
Sillitas infantiles en el coche: la DGT te explica las etiquetas de homologación y de seguridad

Ya desde su primer viaje en coche, cuando salen del hospital recién nacidos, los menores deben ir en su correspondiente sillita, adecuada a su talla y peso. Además de ser obligatorio para todos los ocupantes de una altura inferior a 1,35 metros, los expertos aseguran que el 75% de las muertes infantiles y el 90% de los daños graves que se producen en un accidente de tráfico se podrían evitar si los más pequeños viajaran en su correspondiente sillita.

Publicidad

Los Sistemas de Retención Infantil (SRI), es decir, todas las sillitas deberán llevar una etiqueta de homologación que garantiza que cumplen los requisitos de seguridad establecidos por la normativa europea. Actualmente existen dos normativas vigentes que son la ECER44/04 y la I-SIZE, por lo que la sillita que elijas puede llevar una u otra. ¿Sabes cómo son esas etiquetas de homologación y qué datos aporta? La DGT nos lo cuenta.

Etiquetas de homologación vigentes

Por un lado, tenemos la etiqueta relacionada con la normativa ECER44/04. En la parte superior debe aparecer el nombre del fabricante de la sillita y debajo el tipo de normativa de homologación. En este caso ECER44/04. Si pone universal, quiere decir que es para todo tipo de vehículos. La gran mayoría lo son. Después aparecerá la tope máximo del peso del niño en kilos, o una franja de peso. Por ejemplo, 9-18 kilos.

Debajo de la cifra que marca el peso máximo del niño, habrá una círculo con la letra E y un número. Esto indica el lugar donde se ha realizado la homologación. Por ejemplo, si pone E4, la E significa que se ha homologado en Europa y el 4 equivale a Holanda. Por último, al final del todo estará el número de serie de la sillita y el número de homologación.

Sillitas infantiles en el coche: la DGT te explica las etiquetas de homologación y de seguridad

Etiquetas de homologación y de seguridad

Normativa i-Size

En julio de 2013 entró en vigor una nueva normativa de homologación, la norma i-Size, que clasifica las sillitas infantiles según la altura del niño. Con respecto a la normativa ECER44/04, esta tiene unas características que la diferencian como que la sillita ha debido superar una prueba de impacto lateral para ser homologada.

La norma i-Size clasifica las sillitas según la altura del niño, y no por grupos. Son los propios fabricantes los que indican para qué altura sirven. Además, permiten llevar a los niños hasta los 15 meses en sentido contrario a la marcha. Y por último, el sistema de anclaje siempre será Isofix, de 3 puntos, dos en el asiento y el tercero mediante una pata o un anclaje en el asiento (top tether).

Publicidad

¿Cómo es la etiqueta de la normativa i-Size? Pues muy similar a la otra. En la parte superior debe aparecer el nombre de la normativa y seguidamente la altura y el peso del niño para la que está homologada la sillita. Después tendremos de nuevo el lugar donde se realizó la homologación, con la letra E de Europa y un número que identifique el país. Por debajo estará el número de homologación y al final el número de serie de la sillita.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...