Si no pasas la ITV, ¿adiós a la renovación del seguro de tu coche?

La Asociación de ITV lleva tiempo pidiendo que se dificulte, incluso prohíba, renovar la póliza del seguro a los vehículos que no tengan la ITV en regla.
Si no pasas la ITV, ¿adiós a la renovación del seguro de tu coche?
Si no pasas la ITV, ¿adiós a la renovación del seguro de tu coche?

En la actualidad, la tasa de absentismo a la hora de pasar la ITV alcanza el 20% de los vehículos. Pero llega al 40% en el caso de furgonetas, al 43% en motocicletas y al 58% en ciclomotores. Estas cifras preocupan mucho a la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). Por eso, ha propuesto al nuevo Gobierno que trabaje con las aseguradoras para dificultar, o incluso prohibir, la renovación y subrogación de pólizas de seguros a los vehículos que no tengan la ITV al día.

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El objetivo principal de esta propuesta no es otro que mejorar las "altas tasas" de absentismo en las inspecciones técnicas. La Asociación urge a que se potencien los programas de educación vial para reforzar la imagen de las estaciones de ITV como un servicio público y “no como una tasa”, además de políticas de seguridad vial y de protección medioambiental.

La petición va dirigida en principio a los Ministerios con los que AECA-ITV tendrá que trabajar: Ministerio de Economía y Empresas, con Nadia Calviño; de Transición Ecológica y Reto Democrático, que dirige Teresa Ribera; Ministerio de Industria, que asume Reyes Maroto, el nuevo Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana, con José Luis Ábalos y el Ministerio del Interior, con Fernando Grande-Marlaska.

Campañas de concienciación

Otro de los puntos clave es la necesidad de educar y concienciar ya desde los colegios sobre la importancia de la ITV, como instrumento para salvar vidas y de esta forma reducir los niveles de absentismo en una actividad obligatoria y reglada, como es la ITV.

AECA-ITV tiene intención de dar a conocer al nuevo Gobierno los trabajos de las entidades que prestan el servicio de ITV, entre los que están la nueva campaña '#SomosITV', una iniciativa de los casi 7.000 trabajadores de ITV que graban vídeos en las estaciones para dar consejos y alertan de la necesidad de pasar la inspección. Además, comunicará la nueva campaña '#NoSinITV', que la asociación ya tiene sobre la mesa.

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Desde el sector se mira también con optimismo, pero con cautela, la llegada del próximo 20 de mayo, fecha en la que la Unión Europea obligará a los fabricantes a facilitar los datos técnicos necesarios para realizar la inspección de los vehículos fabricados desde el 20 de mayo en adelante; hasta ahora, esta información no estaba accesible. Ahora los fabricantes tendrán que dar esta información en un plazo de seis meses después de la matriculación. Un paso positivo ya que, según Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, “la ITV del inmediato futuro deberá integrar la información y colaboración mutua de todos los agentes que participan, de forma directa e indirecta, en el sector del automóvil”.

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