La DGT declara la guerra al mal estado de los vehículos. Y no es para menos: según datos de Tráfico, el riesgo de morir o resultar gravemente herido en un accidente de coche se multiplica por dos si se comparan los siniestros ocurridos con vehículos de más de 10 años y los de menos de 5 años. Para evitarlo, esta misma semana, desde hoy lunes y hasta el domingo día 26 de enero, pone en marcha una nueva campaña de vigilancia de las condiciones de los coches en carretera.
El objetivo de la DGT es comprobar que los neumáticos, los frenos, las luces, la señalización o el parabrisas se encuentren en perfecto estado de circulación. “Invertir en mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad", asegura Tráfico. Agentes de la Guardia Civil, policías locales y autonómicos participarán ya en la supervisión del correcto mantenimiento.
Pero además la DGT ha anunciado hoy mismo que utilizará los nuevos sistemas de control y monitorización que tiene instalados en carretera para comprobar si los coches que circulan cuentan con la ITV en vigor. En concreto, el organismo dispone actualmente de un total de 30 lectores de matrícula. Todos los coches detectados sin ella recibirán su correspondiente denuncia.
En la presentación de esta nueva campaña, la DGT ha incidido especialmente en la importancia del correcto mantenimiento de los neumáticos, recordando que deben contar con una profundidad de dibujo mínimo de 1,6 milímetros, aunque lo recomendable es que tengan más de 3 mm. Tráfico comprobará su estado durante la campaña a través de controles, ya que constata que hasta un 5% de los coches en circulación tienen defectos graves en las ruedas.
Respecto al alumbrado, la DGT también pide un correcto mantenimiento y una buena regulación, tanto para ver bien como para no deslumbrar al resto de usuarios. Asimismo recuerda que hay que cambiar las lámparas cada 40.000 km o 2 años para tener la mejor intensidad, así como limpiar las ópticas de faros y pilotos.
Verificar el estado de las placas de matrículas para su correcta lectura, asegurarse de que el parabrisas no presenta daño alguno, así como la comprobación de que toda la documentación del vehículo está en perfecto estado, son otras de las actuaciones que llevará a cabo la DGT en carretera esta semana.