Retrasado el cierre al tráfico de Madrid Central: cómo te afectará

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido finalmente retrasar la entrada en vigor de su nuevo plan de restricciones de tráfico. Eso sí, no te confíes: sólo será por una semana…
Jordi Moral.

Twitter: @autopista_es -

Retrasado el cierre al tráfico de Madrid Central: cómo te afectará
Retrasado el cierre al tráfico de Madrid Central: cómo te afectará

El Ayuntamiento de la capital ha anunciado que retrasará hasta el próximo día 30 de noviembre la puesta en marcha de uno de sus proyectos estrellas: Madrid Central. Así lo ha comunicado la propia portavoz y coordinadora de la Junta de Gobierno Municipal, Rita Maestre. El anuncio ha sido acogido con sorpresa, ya que en principio entraba en vigor el próximo día 23 de noviembre. ¿Por qué una semana de aplazamiento?

La razón es muy sencilla: para no coincidir con el arranque oficial de la campaña navideña y, sobre todo, con la celebración del Black Friday. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido así por tanto responder a las muchas peticiones solicitadas por las asociaciones de comerciantes para su retraso. Se trata de jornadas clave para el comercio de la capital, que podrían haber tenido consecuencias muy negativas en las facturaciones globales.

Retrasado el cierre al tráfico de Madrid Central: cómo te afectará

Madrid Central afectará a toda esta zona de la capital

En este sentido, la patronal de los comerciantes CEIM llevaba días insistiendo al Ayuntamiento de Madrid sobre la problemática de poner en marcha Madrid Central y el riesgo de poner en jaque el futuro de muchos establecimientos de la ciudad. Rita Maestre ha anunciado también que el día 23 de noviembre se inaugurará la nueva Gran Vía para tener “una calle más respirable, más paseable y vivible” y que el próximo lunes 29 de octubre se celebrará una Junta de Gobierno extraordinaria para aprobar definitivamente Madrid Central, el proyecto incluido en el Plan A de Calidad del Aire y en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. Eso sí, confirma también que no habrá cambios sustanciales en lo ya anunciado.

Así te afectará Madrid Central

Pero, ¿qué es exactamente Madrid Central? ¿Qué supone para los conductores? Como ya te hemos venido contando, se trata de un plan de restricción de tráfico a una gran zona del centro de Madrid, que a lo largo de diferentes fases buscará prohibir la entrada de prácticamente todos los coches y motos no residentes (salvo los de etiqueta 0 Emisiones de la DGT) e incluso a todos los coches sin etiqueta de la DGT aunque sean residentes. En el plano de arriba puedes observar ya toda la zona de Madrid que ocupará, mientras que a continuación te dejamos un gráfico muy visible para que veas todas las restricciones y sus fechas de implantación en función al tipo de coche y si afecta a residentes o no residentes. En este enlace te contamos además todas las claves.

Retrasado el cierre al tráfico de Madrid Central: cómo te afectará

Los coches a los que afecta el plan Madrid Central
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, limitarán la circulación de coches sin etiqueta en episodios de contaminación y la DGT recomienda comprarlas ya. Pero… ¿es obligatorio? ¿Nos multarán?

Te recomendamos

Esta semana, del 17 al 19 de enero, tienes una cita para probar la gama electrificada...

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental ho...

Con la llegada inminente del invierno, disponer de unos neumáticos que funcionen en c...

Habrás oído hablar mucho últimamente de CO2 y NOx, pero, ¿sabes qué son exactamente y...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...