Retiraban multas de tráfico a conocidos y amigos con datos de otra persona

El dueño de un taller en Vigo reconoce que retiró multas a conocidos a través de los datos de una ex clienta. Parecía un negocio redondo…
Mónica Alonso -
Retiraban multas de tráfico a conocidos y amigos con datos de otra persona
Retiraban multas de tráfico a conocidos y amigos con datos de otra persona

Parecía el negocio perfecto hasta que la víctima recibió una notificación de embargo del Concello de Vigo. El dueño de un taller de reparación de automóviles de la ciudad gallega, además de agente de seguros que gestionaba la cobertura y gestión de multas de tráfico, utilizó por lo menos durante cinco años los datos de una antigua clienta para librar a otros de sus infracciones de tráfico.

De esta manera, presentaba en el Concello impresos falseados en los que identificaba como conductora de la infracción a la mujer, que desde el año 2009 ya no residía en la ciudad.

El dueño del taller, su mujer y dos de los beneficiarios han comparecido en el Juzgado de lo Penal 1 para firmar un acuerdo de conformidad que se salda con penas mínimas tras confesar la tentativa de estafa.

Hasta 17 expedientes detectados falseados con los datos de otra persona

La fiscalía ha detectado un total de 17 expedientes en el Concello de Vigo entre enero de 2011 y marzo de 2016, en los que se dieron de manera falsa los datos de la antigua clienta del taller.

En todos, menos en dos, las notificaciones de las multas a la perjudicada se efectuaron por edictos, dado que ya no residía en la ciudad, al no ser atendidos, se inició la vía de apremio contra ella, notificada igualmente por edictos.

La perjudicada se dio cuenta de lo que ocurría cuando le notificaron las diligencia de embargos, por lo que a finales de 2016 presentó alegaciones y consiguió la paralización del procedimiento de apremio por parte del Concello de Vigo al sospechar de que podría haber sido identificada irregularmente como conductora de los vehículos infractores.

El cabecilla de la trama acepta la pena de 5 meses de prisión

El dueño del taller, considerado como el cabecilla de la trama, ha aceptado la pena de 5 meses de prisión y su mujer la de 4 meses, mientras que una de los beneficiarias ha aceptado la condena de 3 meses y al otro le han interpuesto una multa de 25 días con una cuota diaria de 6 euros.

Así, el matrimonio no tendrá que entrar en la cárcel dado que la pena se ha suspendido al carecer de antecedentes penales y al no haber responsabilidad civil. Por su parte, los 3 meses de la otra acusada se han sustituido por una multa de 6 meses con una cuota diaria de 6 euros (930 euros).

También te puede interesar

Un conductor ha salido absuelto de una multa superior a 1.600 euros al no haber sido posible demostrar que era él quien conducía a 228 km/h.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...