¿Te pueden multar varias veces por lo mismo sin antes notificarlo?

Un recurso de Pyramid Consulting consigue invalidar 14 multas que se interpusieron antes de que el infractor recibiera la primera denuncia.
¿Te pueden multar varias veces por lo mismo sin antes notificarlo?
Multas reiteradas, podrían anularse si se producen antes de la primera notificación

Las multas por entrar en Áreas de Prioridad Residencial (APR) han supuesto auténticos quebraderos de cabeza para algunas personas que, sin saberlo, han incumplido reiteradamente las normas. Sin embargo, esta situación podría cambiar, ya que un tribunal confirma que una misma infracción no se debe denunciar reiteradamente si la primera notificación no ha sido entregada.

Publicidad

Pasaba con las APR y también puede suceder con Madrid Central. Las zonas de tráfico restringido siempre han provocado problemas para los conductores. Especialmente cuando una zona se ha modificado levemente y ya no se puede pasar por ella. No es raro que algunos conductores hayan incumplido, sin saberlo, la normativa en reiteradas ocasiones.

Esto ya sucedió en Madrid en la calle Leganitos. Un cambio en la APR de Ópera provocó que miles de conductores pasaran durante varios días por una zona de acceso restringido. Algunos de ellos múltiples veces, ya que tomaban el camino a diario. En aquel caso, el Ayuntamiento de Madrid optó por invalidar las sanciones y mejorar la señalización en la zona.

Un caso parecido le ha sucedido a un cliente de Pyramid Consulting, empresa especializada en los recursos de multas. Ahora, un tribunal ha invalidado hasta 14 denuncias que el conductor había recibido, ya que éstas se produjeron antes de que el denunciado recibiera la notificación de la primera multa.

Para sostener esta decisión, el juez se ha basado en el artículo 63.3 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones públicas, el cual dice: “No se podrá iniciar nuevos procedimientos de carácter sancionador por hechos o conductas tipificados como infracciones en cuya comisión el infractor persista de forma continuada, en tanto no haya recaído una primera resolución sancionadora, con carácter ejecutivo”.

Publicidad

Una decisión que, por tanto, se puede aplicar a otros conductores que han recibido multas reiteradas por el mismo hecho y que actuaron por desconocimiento antes de que fueran avisados de su error.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...