Ningún coche Diesel cumple con la norma de emisiones

Todos los coches con motor Diesel emiten óxido de nitrógeno y dióxido de carbono por encima de los límites de contaminación establecidos. Ya hay datos oficiales.

Rubén Leal. Twitter: @Rubenleal_motor

Ningún coche Diesel cumple con la norma de emisiones
Ningún coche Diesel cumple con la norma de emisiones

Ningún coche Diesel cumple con la normativa europea sobre emisiones de NOx (Óxido de Nitrógeno) y CO2 (Dióxido de Carbono). Todos hablábamos acerca de ello, pero nadie había publicado los datos de forma oficial, sin tener en cuenta el destapado escándalo que afectó a Volkswagen y que se conoce como Dieselgate. Ahora, la Comisión Royal, creada por el Ministerio Francés de Medio Ambiente y bajo el mando de Ségolène Royal, ha publicado el resultado obtenido en el análisis de 50 de los 52 coches estudiados y, por supuesto, todos contaminan más de lo permitido.

Los automóviles que han sido sometidos a las pruebas en Francia pertenecen a las marcas Audi, Volkswagen, Peugeot, Ford, Mercedes, Toyota, Citroën, Renault, Dacia, Nissan, Fiat, BMW y Opel. Eso sí, algunos pertenecen a la normativa Euro 4 y Euro 5 (un total de 29) y, el resto (23), ya sí que están clasificados como Euro 6.

La comisión gala ha llevado a cabo tres pruebas distintas para estudiar las emisiones; un test D1, que vigila que no haya ningún software ni dispositivo mecánico que falsee las emisiones, un test D2, que se combina con el primero y estudia cualquier tipo de alteración en el funcionamiento del coche y, por último, un D3 que mide las emisiones en condiciones reales de conducción.

Si nos centramos en las dos primeras pruebas,  12 vehículos (la mayoría Euro 6) no superan la D1 y, un total de 14  coches (entre Euro 5 y Euro 6), suspenden la D2. En el caso del test D3, tres de cada cuatro automóviles estudiados superan las emisiones mínimas permitidas entre un 20 y un 50 por ciento. Marcas como Volkswagen, Opel y Renault se llevan los peores resultados, mientras que el Grupo PSA Peugeot-Citroën sale algo mejor parado en el informe, aunque no sin problemas.

Las mecánicas que peor resultados ha obtenido se correponden con los motores Diesel que utilizan la válvula EGR para reciclar los gases expulsados por el propulsor (superan hasta el siete veces el límite de emisiones NOx, establecido en 80 mg/km), mientras que los que hacen uso de la reducción catalítica SCR, en el peor de los casos, la duplican.

Las marcas de coches tendrán que responder ante estas acusaciones del Ministerio Francés de Medio Ambiente, aunque se trata de un informe independiente y sin valor legal a nivel Europeo. Lo que sí pone de manifiesto es que la normativa actual de regulación de emisiones ‘no funciona bien’, ya que las homologaciones obtenidas en laboratorio no responden ni mucho menos con la realidad, a pesar de que los coches Diesel consiguen pasar las pruebas oficiales.

Parece que la nueva normativa prevista para enero de 2017, que introduce las pruebas en conducción real, será determinante en este sentido. Los coches nuevos que salgan de fábrica a partir de esa fecha, solo podrán superar en un 2,1 por ciento el límite de NOx permitido, mientras que, a partir de 2020, el límite se estable en una diferencia del 1,5 por ciento.

Este informe galo no hace más que empeorar la situación de los fabricantes de coches Diesel en Europa, especialmente en países como Francia, que llevan declarándole la guerra al gasóleo en las zonas urbanas desde hace algunos años. A la subida de impuestos y de tasas por aparcar, le siguen restricciones al tráfico y hasta podría prohibirse la entrada de los coches con este tipo de mecánicas en un futuro.

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