Más radares, más Guardia Civil, más control a los nuevos límites y más coches camuflados: la nueva política de la DGT

La DGT se prepara para las vacaciones de verano. Y lo hace con un incremento de radares, de agentes en carretera, de coches camuflados y mayor número de controles en el estreno de los nuevos límites de velocidad.
Más radares, más Guardia Civil, más control a los nuevos límites y más coches camuflados: la nueva política de la DGT
Más radares, más Guardia Civil, más control a los nuevos límites y más coches camuflados: la nueva política de la DGT

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado el nuevo plan que la DGT tiene preparado para el verano y los próximos meses del año, en los que se aumentará la vigilancia en la carretera con un incremento de los medios humanos y materiales. Más agentes de la Guardia Civil, más radares y más coches camuflados en un periodo estival en el que estrenamos nuevos límites de seguridad.

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El objetivo de la DGT es mejorar los datos del año pasado, en el que aumentaron los fallecidos en un 15 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. Durante los meses de julio y agosto perdieron la vida en las carreteras españolas 260 personas y 940 resultaron heridas. Es decir, cada día perecieron 4 personas en accidentes de tráfico y otras 15 resultaron heridas.

El dispositivo de la DGT en verano

Desde hoy, 28 de junio, y hasta el próximo 1 de septiembre, la DGT pondrá en marcha un nuevo dispositivo que vigile los 90 millones de desplazamientos de largo recorrido que se esperan durante las semanas que están por venir. Si estos datos se cumplen, se incrementarán los desplazamientos en 1,66 por ciento, más de millón y medio por encima del año anterior.

Segmentado por meses, se espera que en julio se realicen 43 millones de desplazamientos, 1,76 por ciento más que el año pasado, y en agosto unos 47 millones de viajes o, lo que es lo mismo, un aumento del 1,57 por ciento respecto a 2018. Como es de esperar, los puntos álgidos serán los fines de semana, especialmente en la salida del trabajo de los viernes y el retorno de los domingos, aunque entre diario viviremos un importante descenso del tráfico en la hora punta.

Además, desde la DGT también destacan que el 34 por ciento de los fallecidos en verano están representados por los colectivos más vulnerables. En 2018 perdieron la vida 23 peatones, ocho ciclistas y 58 motoristas, en parte debido al gran aumento de estas actividades durante los meses de mayor calor. Además, recuerdan que algunas prácticas deportivas pueden alterar el tráfico en algunas vías, por lo que recomiendan planificar el viaje.

Más radares, más Guardia Civil, más control a los nuevos límites y más coches camuflados: la nueva política de la DGT

Se esperan unos 90 millones de desplazamientos de largo recorrido este verano

DGT, las recomendaciones para el verano

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Por su parte, desde el organismo también han querido anunciar algunas recomendaciones a los conductores para que su viaje sea más seguro y placentero.

En primer lugar, recuerdan que está teminantemente prohibido tomar alcohol antes de conducir, un consejo que no debemos olvidar en unas noches en las que se multiplican las fiestas por la noche y los desplazamientos hasta las mismas. De igual modo, tampoco se debería recordar el uso del cinturón pero alrededor del 10 por ciento de los fallecidos en 2018 no lo llevaba puesto.

Al volante, debemos dejar el móvil a un lado. Lo mejor según la DGT es apagarlo o poner el modo coche en aquellos dispositivos que cuenten con esta función. Además, recuerdan poner especial atención a la velocidad en el primer verano tras la rebaja de la velocidad en todas las vías convencionales a 90 km/h.

Por último, se recomienda parar cada dos horas, especialmente en los trayectos largos, ya que está demostrado que la fatiga aumenta considerablemente pasado este tiempo. El mayor exponente son las salidas de pista y los choques frontales, la principal causa de muerte en las carreteras de nuestro país. Además, no olvidemos abrochar adecuadamente a los menores en las sillas específicas para ello.

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La DGT hace público su plan de vigilancia en verano

DGT, más radares, más agentes…

Y para que todas estas recomendaciones se vigilen de cerca, la DGT también ha hecho público que contará con un aumento de los medios materiales y humanos durante toda la campaña de verano y en lo que queda de año.

Así, la Guardia Civil pondrá en la carretera 300 agentes más de los habituales durante los meses de julio y agosto. Así, la Asociación de Tráfico de la Guardia Civil aumentará en tres centenares los 9.100 efectivos con los que ya cuenta.

En cuanto a radares, se espera que, de aquí a final de año, 78 nuevos cinemómetros se pongan en funcionamiento, aunque 20 de ellos ya lo harán antes del 1 de julio y el resto se pondrán en marcha a medida que se obtenga el certificado del control metrológico. De los 58 restantes que están por llegar, 15 son de tramo. A ello hay que sumar los 12 helicópteros ya conocidos y los 11 drones que ya funcionan.

A lo anterior se suman las 900.000 controles de alcohol y drogas que se harán durante los meses de verano, más control por parte de los coches camuflados del uso del teléfono y las 216 cámaras de alta definición que ya vigilan el uso de este apartado y del cinturón de seguridad.

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Además, como cada verano veremos carriles reversibles en las entradas y salidas de las grandes ciudades durante los periodos de mayor tráfico y restricciones a la circulación de camiones, así como tres campañas de concienciación que pondrán el foco en los ciclistas, en los motoristas y en la velocidad.

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