¿Afectará el mayor impuesto al Diesel en la venta de coches?

Anfac avisa de que el sector de la automoción no está preparado para soportar 2.100 millones adicionales de carga fiscal si se suben los impuestos al Diesel.
Marina Gª del Castillo -
¿Afectará el mayor impuesto al Diesel en la venta de coches?
¿Afectará el mayor impuesto al Diesel en la venta de coches?

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac ha pedido al Gobierno que abra un espacio de diálogo con los sectores implicados y un “acercamiento” amplio que valore medidas alternativas a la subida de impuestos al Diesel.

Anfac destaca la necesidad de que se aborden los problemas del parque automovilístico en su conjunto, como el “preocupante” envejecimiento del mismo, “yendo más allá de una mera subida de impuestos”, ya que el sector no puede soportar un aumento adicional de 2.100 millones de carga fiscal.

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Esta petición llega tras la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de acometer cambios en materia de fiscalidad medioambiental que podría conllevar una subida del precio del gasóleo. En el plan del PSOE se recogía como propuesta la equiparación del precio del gasóleo con el de la gasolina, eximiendo al gasóleo bonificado a transportistas y agricultores.

Sin embargo, Anfac rechaza que se justifique una mayor presión fiscal sobre el Diesel por cuestiones medioambientales, ya que los modelos nuevos, que ya cumplen con la normativa Euro 6, tienen muy poca diferencia en emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas respecto a un vehículo de gasolina, así como muy bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Dicha subida del impuesto del Diesel redundará en una reducción “drástica” de la cuota de mercado en España de este tipo de vehículos, según Anfac, lo que impacta de manera “importante” en las previsiones de producción de las fábricas nacionales.

En Europa el impuesto al Diesel es inferior al de la gasolina

Si nos fijamos en lo que hacen nuestros vecinos en el resto de Europa, Anfac nos recuerda que con la excepción del Reino Unido, el resto de países de la Unión Europea gravan al Diesel con un impuesto inferior al de la gasolina. En España, los vehículos Diesel tienen una cuota de producción del 42%.

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“Esta previsible y drástica reducción de cuota no va a suponer una mejora de la cuota de mercado de vehículos con combustibles alternativos: eléctricos, gas, pila de combustible… Estos vehículos necesitan políticas específicas para incrementar su demanda que no tiene nada que ver con un aumento de la fiscalidad de los combustible”, justifica Anfac.

Anfac asegura que el sector de la automoción ya soporta una “fuerte” presión fiscal. En 2017, las arcas públicas ingresaron del sector del automóvil 28.000 millones de euros en impuestos y tasas. “El sector no está preparado para soportar 2.100 millones de euros adicionales. Esta presión puede suponer un freno a la renovación del parque, con el consiguiente efecto negativo sobre el medio ambiente y la seguridad vial”.

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