¿Qué marca de coches comprarías? Esto es lo que opinan los españoles

¿Qué marcas de coches se comprarían los españoles? Tras recopilar las respuestas de más de 12.000 participantes, éstas son las preferencias de los conductores de nuestro país.

Sylvia Longás. Twitter: @SylviaLongas

¿Qué marca de coches comprarías? Esto es lo que opinan los españoles
¿Qué marca de coches comprarías? Esto es lo que opinan los españoles

¿Qué marca de coche te comprarías? Esta pregunta la hemos planteado en nuestro estudio Best Cars 2018 que ha contado este año en España con la participación de más de 12.000 lectores, la mayoría varones (90,8%) y en conjunto con edad superior a los 40 años (76,4%). 

En la recogida de datos, se ha de tener en cuenta que cada uno de los participantes de la encuesta Best Cars 2018 ha podido elegir más de una marca como preferida para comprar.

¿Qué es Best Cars?

Best Cars es el estudio de imagen de marcas de coches más profundo que se realiza en Europa. Desde hace más 40 años, alrededor de 200.000 lectores de las 17 de publicaciones de Motor Presse International asocian a cada uno de los 13 atributos de los que consta el análisis, las marcas que, bajo su criterio, mejor se identifican con cada uno de ellos. En España el estudio se realiza a través de las revistas Autopista, Automóvil, Autovía y Coche Actual, y en nuestra web autopista.es.

Resultados Best Cars 2018: las marcas de coches preferidas por los españoles

Durante la encuesta Best Cars, los participantes han tenido muy claro por qué marca de coche se decantarían. Audi ha sido la ganadora, con casi el 50 por ciento de los resultados, una cifra muy significativa sobre todo teniendo en cuenta que, respecto a los datos recogidos en 2017, la marca de los cuatro aros crece un 4,3 por ciento, superando a una BMW que en 2017 ocupaba la primera posición con el 48 por ciento. En un año Audi aumenta su notoriedad y se coloca así en el primer puesto en la lista de compra de coche de casi la mitad de los más de 12.000 participantes de Best Cars 2018. Por tanto, este resultado le sitúa por delante de sus eternos rivales BMW y Mercedes que consiguen peores resultados que en 2017 (un 1 y un 0,1 por ciento menos, respectivamente).

Mercedes Clase EFuera ya del podio, Toyota es la marca que los automovilistas tienen en mente en cuarto lugar, y que se mantiene invariable respecto a los resultados de Best Cars 2017, pero creciendo un 1,4 por ciento. Le sigue VW que es el fabricante que más sube en 2018, nada menos que un 6,6 por ciento. Los coletazos del caso “Dieselgate” ya se van diluyendo y la marca vuelve a estar presente en la decisión de compra del 35 por ciento de los conductores que han participado en la encuesta, escalando una posición en la lista de las marcas preferidas.

En este Top 15 hacemos mención especial a las coreanas Hyundai y Kia que en la pasada edición de Best Cars no aparecían en lo más alto. El buen hacer en diseño y tecnología, plasmado en sus nuevos productos, ha elevado la imagen que de estas dos marcas se tenía, alcanzando un porcentaje del 20,3 por ciento para Hyundai (con un crecimiento del 3 por ciento) y del 18,9 por ciento para Kia (que aumenta su resultado nada menos que un 4,3 por ciento respecto a la encuesta de 2017). Volvo también despunta en este Top 15, ya que sube un 3,3 por ciento, pasando de la décima plaza obtenida en Best Cars 2017 a la actual séptima posición.

MARCA Porcentaje en intención de compra
Audi 49,5% ( 4,3%)
BMW 47% (-1%)
Mercedes-Benz 43,4% (-0,01%)
Toyota 40,8% ( 1,4%)
Volkswagen 35% ( 6,6%)
Mazda 27,3% ( 0,8%)
Volvo 26,7% ( 3,3%)
Honda 26,2% (-3,4%)
Lexus 25,7% ( 1,0%)
Porsche 24,5% (-1,1%)
Seat 23,5% ( 1,0)
Hyundai 20,3% ( 3%)
Citroën 19% (-0,7%)
Kia 18,9% ( 4,3%)
Peugeot 18,9% ( 0,5%)

Best Cars 2018: las marcas preferidas por las mujeres

Pues también es Audi, que despunta respecto de su inmediato seguidor, BMW, a nada menos que 10 puntos porcentuales. Mercedes en esta ocasión abandona el podio en favor de Citroën, una marca que para las féminas, con ese tercer puesto, es una de las opciones de compra más destacadas. Sus C4 Cactus, C3 y Aircross, con su aire desenfadado e innovador, han calado en la mente de las féminas. Coches muy prácticos y con un diseño muy personal que no han pasado inadvertidos. Cuarto puesto pues para Mercedes seguida muy de cerca por Toyota. Algo más alejada se sitúa Volkswagen, en sexta posición, seguida, en este orden, por Renault, Lexus, Peugeot, Seat, Volvo, Mazda, Honda, Kia y Hyundai, que cierra la lista de los Top 15 elegidos por las mujeres.

Best Cars 2018: las marcas preferidas por jóvenes y mayores

¿Y ha habido disparidad por edades a la hora de escoger la marca de coche que se comprarían? Sí, está claro. Para los más jóvenes, Audi gana de manera muy significativa (alcanza el 63,8 por ciento), seguida de BMW (49,1%) y Mercedes (45,6%). En esta franja de conductores destaca Seat, que se posiciona en sexta posición, bajando escalones a medida que aumenta la edad. Lo mismo ocurre con Citroën, que cala entre los menores de 29 años pero que baja posiciones en el top 15 de los automovilistas entre 30 y 50 años, desapareciendo de los preferidos en la lista de los más mayores. Estos, los mayores de 50 años, también eligen a Audi (45,2%), seguido de BMW (45,1%), aunque es Toyota la que se queda con la tercera plaza (40,6%) por delante de Mercedes. Sorprende el caso de Kia que no aparece en el Top 15 de los menores de 29 años, y sí entre los mayores, o el de Alfa Romeo, que le ocurre lo contrario: sí lo mencionan los más jóvenes (15ª posición), pero no los de más de 30 años.

También te puede interesar

Los mejores y los peores coches de segunda mano

Las marcas de coches más fiables, según J.D. Power 2018

Los coches y los SUV más y menos fiables del mercado, según la OCU