Gasolina y Diesel de gasolineras baratas o low cost: ¿es malo para el coche?

Cuando la economía aprieta, o por simple ahorro, el repostaje en las nuevas gasolineras baratas o low cost puede convertirse en una gran solución por sus bajos precios. Pero, ¿su combustible es de calidad? ¿Puede afectar al rendimiento de mi coche?
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Gasolina y Diesel de gasolineras baratas o low cost: ¿es malo para el coche?
Dudas: ¿es malo para el coche repostar con combustible barato?

Seguramente a tí también te asaltan las dudas. Puee que nunca te hayas fiado mucho de ese tipo nuevo de gasolineras baratas o low cost que han empezado a aparece por buena parte de España, pero... ¿Y si su combustible es bueno y puedo ahorrarme unos céntimos (o incluso euros) en cada uno de mis repostajes? Si ayer ya te contamos cómo afecta el Diesel del caro o premium al rendimiento de tu coche, ahora resolvemos las dudas en el polo opuesto. ¿El combustible de estas gasolineras baratas es de peor calidad? ¿Puede afectar a mi coche y a sus partes mecánicas? Veamos...

Todos los combustibles cumplen normativa

La calidad mínima del combustible es exactamente igual en una gasolinera que en otra, puesto que todas tienen que cumplir la normativa estatal EN 22. Además, casi la totalidad de carburantes en nuestra geografía los almacena y distribuye la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Y es, cuando se carga el camión para dirigirse a una gasolinera, cuando cada marca (Repsol, Cepsa...) añade sus aditivos correspondientes con el fin de reducir hollines, depósitos en el sistema de alimentación... todo para atenuar el desgaste del motor así como aumentar su rendimiento.

Dudas: ¿es malo para el coche repostar con combustible barato?

Una de las muchas nuevas gasolineras low cost que han llegado a España

Por estas razones que os comentamos, habrá gasolinas y gasóleos mejores, pero siempre con un mínimo de calidad. Hace ya unos 10 años, al albor de las gasolineras de marca blanca, con la inestimable ayuda de la Cátedra de Motores de la Universidad Politécnica de Valencia y nuestro Centro Técnico, llevamos a cabo un estudio en un banco de motores -con el fin de que no influyesen factores externos- para comparar las diferencias entre distintos gasóleos de primeras marcas (Repsol, Cepsa y BP) frente a otros de Alcampo, Carrefour y Eroski.

Así, en aquel estudio concluimos que en términos energéticos eran prácticamente iguales, mientras que las diferencias en consumo oscilaban entre un 1,5 y un 2,3 por ciento; es decir, algo despreciable para el consumidor final. Quiza, para encontrar diferencias más reseñables, habría que hacer una prueba de larga duración para ver cómo reaccionan los distintos aditivos frente a desgastes o roturas.

Dudas: ¿es malo para el coche repostar con combustible barato?

La falta de personal también posibilita precios más bajos en algunas gasolineras

Factores que influyen en los precios bajos

La respuesta a la diferencia de precios entre los distintos proveedores puede responder a distintos factores. El más importante es que algunas marcas "low cost" o de bajo coste no añaden ningún tipo de aditivo, con lo que el carburante a ellos les cuesta menos. En los supermercados, la estación de servicio no es el negocio principal, sino atraer y fidelizar a sus clientes para que luego hagan mayor gasto donde su margen de beneficio es mayor.

Además, existen gasolineras de cooperativas, en las que solo se pretenden cubrir gastos de mantenimiento, u otras que no tienen personal -o solo uno en la caja- en las que una infraestructura menor posibilita poner precios más bajos.

Otra cuestión es que podamos encontrar determinadas estaciones de servicio con nulo mantenimiento en sus depósitos, que puedan estar contaminados con agentes externos, o que no dejen pasar un tiempo de reposo tras la descarga del camión. Aquí sí podría producirse una avería por un combustible en mal estado, pero el problema no sería de la "marca" sino de esa gasolinera en cuestión.

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