Los 9 coches de Volkswagen que engañaron en consumos y emisiones de C02

VW ha confirmado la lista de coches que presentaron irregularidades en los consumos y emisiones de CO2. Son versiones del Polo, Scirocco, Jetta, Golf y Passat.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente / Foto: Corbis Images -

Los 9 coches de Volkswagen que engañaron en consumos y emisiones de C02
Los 9 coches de Volkswagen que engañaron en consumos y emisiones de C02

Volkswagen ha hecho pública la lista de nueve variantes de coches que comercializa bajo su marca en Europa, que puede arrojar cifras de CO2 superiores a las cifras homologadas.

En la lista de estos nueve coches (variantes específicas) se incluyen un Volkswagen Polo, un Volkswagen Scirocco, dos Volkswagen Jetta, dos Volkswagen Golf y tres Volkswagen Passat ha sido ofrecida por la propia Volkswagen a la comisión del gobierno alemán encargada de investigar si existían desviaciones en los valores de CO2 homologados y, por tanto, en los consumos ofrecidos por estos coches. A pesar de su cercanía, no hay que confundir el caso del CO2, directamente relacionado con los consumos, con el caso de los NOx, referido a la contaminación de los coches Diesel.

Estos son los nueve modelos (todos ellos EU6) y versiones Volkswagen con niveles de CO2 y de consumo superiores a los homologados.

- Volkswagen Polo 1.0l TSI BlueMotion 70kW (95 CV)  7v (DSG)

- Volkswagen Scirocco 2.0 TDI BMT 135kW (184 CV)  6v

- Volkswagen Jetta 1.2l TSI BMT 77kW (105 CV)  6v

- Volkswagen Jetta 2.0l TDI BMT 81kW (110 CV)  5v

- Volkswagen Golf Convertible 2.0 TDI BMT 81kW (110 CV)  5v

- Volkswagen Golf 2.0 TDI BMT 110kW (150 CV)  6v

- Volkswagen Passat Alltrack 2.0 TSI 4MOTION BMT 162kW (220 CV)  7v (DSG)

- Volkswagen Passat Variant 2.0 TDI SCR 4MOTION BMT 176kW (240 CV)  7v (DSG)

- Volkswagen Passat Variant 1.4 TSI ACT BMT 110kW (150 CV)  6v

Los coches implicados en esta lista serán sometidos de nuevo a procesos de verificación por parte de servicios técnicos independientes bajo supervisión oficial antes de navidades. En caso de que las cifras de CO2 obtenidas fueran superiores, requerirán ser "ajustadas en el futuro", según la nota de prensa de Volkswagen, "en el curso de los procesos normales" (N. de R.: entendemos que volver a homologarlos).

De acuerdo con Volkswagen, la variación de emisiones se refieren a unos pocos gramos que conducirían a "incrementos de consumo en el ciclo homologado de entre 0,1 y 0,2 l/100 km", pero "las cifras de consumo en uso real del cliente no variarán y no precisarán ninguna modificación técnica". Esto último no aclara qué sucederá en caso de que el cliente considere que esos coches no cumplen con las características de consumo que se le ofertaron en la compra. Según la marca Volkswagen, la producción anual de estas variantes sería de 36.000 vehículos, lo que supone un 0,5 por ciento de la producción de Volkswagen (como marca).

El resto de las marcas subsidiarias del grupo Volkswagen, Audi, Skoda y Seat se comprometieron a entregar a las autoridades alemanas una lista similar.

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