Las restricciones de tráfico por contaminación se amplían a todo Madrid y a motos

Madrid endurece, y mucho, las restricciones de tráfico que se aplicarán en episodios de alta contaminación. Te contamos todas las claves de un nuevo protocolo inminente.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Las restricciones de tráfico por contaminación se amplían a todo Madrid y a motos
Las restricciones de tráfico por contaminación se amplían a todo Madrid y a motos

El 8 de octubre, es decir, en apenas 10 días, entra en vigor en Madrid un nuevo protocolo por alta contaminación. Así acaba de conocerse hoy por sorpresa, después de que hace unos meses el Ayuntamiento ya avanzase que aplicaría nuevas medidas más restrictivas. Pues bien, esa iniciativa ya está casi en marcha, afectará por primera vez a toda la ciudad al completo, no sólo a la almendra central, también a las motos y elevará a 5 los nuevos escenarios a contemplar. Es decir, 4 de cada 10 coches no podrán circular por la capitalen fases de restricción.

El Ayuntamiento de Madrid ha sido el encargado de confirmar el nuevo protocolo, asegurando que cuando se superen los niveles de aviso y preaviso, las restricciones de tráfico afectarán ya a toda la ciudad, y no al círculo interior delimitado por la M-30 como hasta ahora. Serán de nuevo** las etiquetas medioambientales de la DGT las que servirán para señalar los vehículos que podrán estacionar y circular**. Los coches más afectados serán los que no tengan derecho a etiqueta de la DGT (los de gasolina anteriores al año 2000 y los Diesel anteriores a 2006), seguidos de los etiqueta B (gasolina anteriores a 2006 y Diesel anteriores a 2014).

Las restricciones de tráfico por contaminación se amplían a todo Madrid y a motos

Madrid amplía sus restricciones de circulación por alta contaminación

Hasta ahora, el protocolo anti-contaminación de Madrid, que se aplicaba desde febrero de 2016, tenía en cuenta 4 únicos escenarios distintos de restricciones. Ahora, serán 5 en total los escenarios. Te los detallamos:

Escenario 1: primer día de activación y un día de superación con nivel preaviso

  • Recomendación de transporte público.

  • Límite de velocidad a 70 km/h en la M-30 y en todos los accesos a Madrid dentro sólo de la circunvalación M-40.

Escenario 2: dos días consecutivos con superación de nivel de preaviso o un día con superación de nivel de aviso

  • Se mantienen todas las medidas anteriores

  • Prohibido circular a vehículos, incluidas ya motos y ciclomotores, sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central de Madrid y en la M-30.

  • Prohibido estacionar en aparcamientos de zona SER. Únicamente pueden aparcar los vehículos Cero Emsiones y, como novedad, los de etiqueta ECO.

Escenario 3: tres días consecutivos con superación de nivel de preaviso o dos días consecutivos con superación de nivel de aviso

  • Se mantienen todas las medidas anteriores

  • Prohibido circular a vehículos sin etiqueta de la DGT, incluidas motos, en toda la ciudad de Madrid.

  • Recomendación de no circular a taxis que no estén en servicio, excepto vehículos CERO y ECO.

Escenario 4: cuatro días consecutivos con superación del nivel de aviso

  • Prohibido estacionar en plazas del SER, salvo vehículos ECO y CERO.

  • Prohibido circular a todos los vehículos sin etiqueta de la DGT, incluidas motos por toda la ciudad de Madrid. En la M-30 y su interior, las restricciones se extienden a los vehículos con etiqueta B.

  • Prohibido circular a los taxis libre, excepto los que tengan etiqueta CERO y ECO.

Escenario 5: un día de nivel de alerta (es nuevo y hasta ahora nunca se ha dado)

  • Todas las medidas anteriores

  • Prohibido en toda la ciudad la circulación a vehículos sin distintivo de la DGT, y a las etiquetas B y C.

  • Sólo podrán estacionar en el SER los vehículos CERO.

Las restricciones de tráfico por contaminación se amplían a todo Madrid y a motos

Las restricciones serán de aparcamiento y circulación

Como novedades, los niveles de aviso y preaviso ahora se activarán desde el mes de octubre teniendo en cuenta hasta tres estaciones cualquiera de la red de vigilancia de toda la ciudad, y no en dos como hasta ahora.

Las excepciones al protocolo

El nuevo protocolo anti-contaminación también contempla una serie de excepciones que quedarán exentas de las restricciones. Son las siguientes:

Para el aparcamiento: vehículos de residentes; de personas con movilidad reducida; autorizados como comerciales e industriales del SER con calificación CERO, ECO y C, y los B como moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020; vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad; autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor en servicio y con el conductor presente.

Para la circulación: transporte público colectivo; servicios de emergencias; vehículos profesionales cuya hora de inicio o fin de jornada esté fuera del horario de cobertura del transporte público y previa autorización; vehículos de limpieza y gestión de arbolado urbano; vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o menor a 3.500 kg hasta diciembre de 2019, y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022); y algunos vehículos especiales, como grúas, servicios funerarios, vehículos adaptados para la retransmisión de radio o televisión, o vehículos blindados.

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