Las pruebas de Euro NCAP para coches serán más duras: cómo tendrán que pasar ahora los test de choque

Euro NCAP actualiza sus protocolos de seguridad para 2020 e introduce novedades en algunas de sus pruebas de choque. Veamos en qué consisten.
Teresa de Haro
Las pruebas de Euro NCAP para coches serán más duras: cómo tendrán que pasar ahora los test de choque
Las pruebas de Euro NCAP para coches serán más duras: cómo tendrán que pasar ahora los test de choque

Estábamos acostumbrados a un resultado casi generalizado de 5 estrellas en las pruebas de seguridad de Euro NCAP de los últimos modelos de coches nuevos. Rara ha sido una puntuación por debajo de las 5 estrellas, la máxima que otorga este organismo. Es evidente que los coches nuevos son cada vez más seguros, pero Euro NCAP va a actualizar sus protocolos de seguridad para 2020, presentando nuevas pruebas e incorporando algunos cambios en la forma en la que evalúan los coches.

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Nuevas pruebas de Euro NCAP

Uno de los cambios más importantes es la introducción de una nueva barrera deformable móvil en el impacto frontal que reemplaza a la actual y que está basada ni más ni menos que en la regulación de hace 23 años. Esta prueba evalúa la protección de los ocupantes en caso de una colisión frontal entre dos vehículos que se acercan a velocidades moderadamente altas. Además, Euro NCAP adoptará el dummy más avanzado del mundo, apodado "Thor".

La prueba de impacto lateral también se ha actualizado este año, con actualizaciones clave que incluyen ajustes en la velocidad y tamaño de la barrera, lo que aumenta la dificultad de la prueba. Euro NCAP evaluará la protección contra impactos en el lado del asiento del pasajero delantero, una nueva medida que permitirá valorar los airbags laterales con mayor precisión.

Los sistemas de monitoreo del estado del conductor, que pueden detectar la fatiga y la distracción de quienes conducen, también se evaluarán en la categoría de Asistencia a la seguridad. Euro NCAP continuará probando los sistemas de asistencia al conductor y calificará el sistema de frenado de emergencia y la seguridad de los peatones con nuevos escenarios, alentando a los fabricantes de automóviles a mejorar constantemente sus tecnologías.

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Por último, pero no menos importante, la seguridad posterior al choque también se tendrá en cuenta según las nuevas pautas establecidas con la Asociación Internacional de Servicios de Bomberos y Rescate (CTIF). Los fabricantes de automóviles serán recompensados cuando la información de rescate sea precisa y esté fácilmente disponible.

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