Las nuevas etiquetas de combustibles convivirán con los nombres actuales

Que nadie se alarme. El nuevo etiquetado de combustibles va a ser complementario al actual sistema de denominación que se utiliza en las estaciones de servicio. Convivirán ambas nomenclaturas para que nadie se confunda.
Autopista.es -
Las nuevas etiquetas de combustibles convivirán con los nombres actuales
El nuevo etiquetado de carburantes convivirá con las denominaciones actuales

Cada vez está más cerca el 12 de octubre, una fecha señalada. Y no sólo porque será festivo en España, también por la entrada en vigor del nuevo etiquetado de combustibles. A partir de ese día, nos encontraremos en las estaciones de servicio y gasolineras con nuevas denominaciones para los diferentes tipos de carburantes, con el fin de equiparar los nombres en toda Europa y que cualquier ciudadano pueda identificar perfectamente qué combustible debe repostar en su coche independientemente del país en el que se encuentre.

Respecto a este punto, las nuevas etiquetas lucirán en los 28 países de la Unión Europea, en los países EEE (Islandia, Liechtensein y Noruega) y también en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía). Respecto a qué se hará en el Reino Unido, todavía no se ha especificado nada, ya que es el país quien debe decidir la manera en la que se aplicarán las normas de la Unión Europea tras el Brexit. No obstante, dado que los vehículos que salgan de fábrica deberán contar con sus correspondientes etiquetas, es probable que finalmente las estaciones de servicio del Reino Unido se sumen al etiquetado europeo.

También, desde la entrada en vigor del nuevo etiquetado de combustibles, todos los vehículos nuevos deberán llevar una etiqueta que será visible al abrir la tapa que da acceso a la boca de llenado, donde aparecerá indicado el tipo de combustible que admite el vehículo. Además, también deberá venir indicado el tipo de etiqueta en el manual de propietario del vehículo.

Publicidad

Nuevo etiquetado de combustibles: ¿cómo sabremos qué estamos repostando?

Cuando entre en vigor el nuevo etiquetado de vehículos, el próximo 12 de octubre, seguro que nos surgen muchas dudas acerca de qué tipo de gasolina o Diesel elegir, ya que las nuevas denominaciones no tienen nada que ver con las que ahora conocemos. Lo más recomendable es que, hasta que nos familiaricemos, nos informemos en el servicio oficial conveniente o en las estaciones de servicio sobre el combustible que debemos escoger. No obstante según nos informa RO-DES, Red Operativa de Desguaces Españoles, desde las asociaciones AEVECAR, AOP, CEEES y UPI aclaran que las denominaciones que actualmente utilizan los distribuidores en sus estaciones de servicio, las que conocemos, no se van a eliminar, sino que serán complementadas con las nuevas etiquetas. Es decir, que cuando como consumidores acudamos a una gasolinera a repostar con nuestro vehículo, seguiremos viendo las antiguas nomenclaturas (gasolina 95, gasolina 98 y Diesel) en los surtidores. De esta forma nos podremos ir acostumbrando a las nuevas etiquetas sin que cometamos errores a la hora de llenar el depósito.

Así es el nuevo etiquetado de combustible

Los combustibles se han dividido en tres grupos: gasolina, gasóleo y combustibles gaseosos (hidrógeno o H2, gas natural comprimido o GNC, gas natural licuado o GNL y gas licuado de petróleo o GLP). A cada uno de estos grupos se les ha asignado una forma identificativa: el círculo se utilizará para los combustibles de gasolina, el cuadrado para el gasóleo y el rombo para representar a los combustibles gaseosos.

Publicidad
Te recomendamos

Con el nuevo Mitsubishi Outlander PHEV llegarás todavía más lejos con su renovada tec...

El mejor tenista español de todos los tiempos pone a prueba las aptitudes deportivas ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...