Las novedades que planea la DGT para los motoristas: uso obligatorio de guantes, multas más duras...

La DGT ha diseñado un nuevo plan para tratar de disminuir la alta siniestralidad de los motoristas. Uso obligatorio de guantes, endurecimiento de las multas… aquí tienes toda la información.
Jorge Serrano
Las novedades que planea la DGT para los motoristas: uso obligatorio de guantes, multas más duras...
Las novedades que planea la DGT para los motoristas: uso de guantes, multas más duras...

A lo largo de 2018, un total de 350 motoristas murieron en las carreteras españolas, lo que supone el 21 por ciento del total de fallecidos en accidentes de tráfico en nuestro país. En lo que llevamos de 2019 (con datos contabilizados hasta el pasado 22 de julio), en España ya han muerto 147 motoristas, 36 más que el mismo periodo de 2018.

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Con estas estadísticas, está más que claro que la alta siniestralidad de los motoristas, ya sean usuarios de ciclomotores o de motos de media y gran cilindrada, es uno de los grandes dramas a los que se enfrenta la sociedad española. Pues bien, con el objetivo de tratar de disminuir estos fatídicos datos de siniestralidad, la DGT ha elaborado un plan con una serie de medidas denominado 'Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020'.

El plan de medidas desarrollado desde Tráfico está centrado en diferentes áreas: Educación y formación, Comunicación, Normativa, Seguridad, Infraestructuras y Conocimiento. Una de las principales novedades será la obligatoriedad de usar guantes mientras se está conduciendo una moto. Inicialmente, este uso obligatorio de los guantes se hará efectivo en tramos de carretera interurbanos (ya sean carreteras convencionales o secundarias, así como en autovías y en autopistas), estudiando la posibilidad de trasladar más adelante su uso también en ciudad.

En lo relativo al endurecimiento de las multas, el nuevo plan de medidas desarrollado por la DGT castiga aún más el no uso del casco. Según el primer borrador redactado, se plantea la pérdida de 4 puntos del carné en lugar de los 3 actuales por no llevar puesto el casco. De hecho, según la estadística oficial de siniestralidad que maneja Tráfico, de los 241 motoristas que murieron en 2018 en vías interurbanas, 10 de ellos no llevaban puesto el casco en el momento del accidente.

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El airbag en la moto, clave para reducir la gravedad de los accidentes

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR) y la Asociación Mutua Motera también destacan la importancia del uso del casco y de los guantes mientras se circula en moto. Ambas asociaciones también ponen de relieve una importante cuestión en la seguridad de los vehículos de dos ruedas: la incorporación del airbag en las motocicletas.

El alto coste que suponía añadir un airbag en el equipamiento de una moto era una de las principales causas que hacían que los usuarios de este colectivo no lo adoptasen finalmente. Poco a poco, según señala ANESDOR y la Asociación Mutua Motera, se ha ido extendiendo su uso –y también se ha reducido su precio-, una utilización que debería implantarse más puesto que está demostrado, tal y como se ha comprobado en varios test y en varios accidentes sufridos por pilotos de motociclismo, que este elemento de seguridad reduce significativamente la gravedad de un accidente cuando se circula en moto.

Ambas asociaciones en colaboración con la DGT también están a favor de emitir cada vez más un número mayor de campañas de concienciación a los motoristas sobre el uso del material y ropa adecuados. Además de los guantes y del casco, también es recomendable el uso de un calzado apropiado, una chaqueta especial con hombreras, coderas y protección para la espalda, así como unos pantalones específicos con rodilleras y otra serie de protecciones.

Más horas de clases obligatorias teóricas presenciales

En el caso de querer obtener los permisos de conducción AM, A1 y A2, se establecerá, además de las 8 horas comunes, la obligatoriedad de otras 6 horas de formación presencial específica de clases teóricas. En estas clases, se prevé incidir en importantes cuestiones como las técnicas de conducción y el uso apropiado de equipos de protección.

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Por otro lado, desde Tráfico también se plantea premiar con 2 puntos extra en el carné de conducir a aquellos motoristas que realicen cursos de conducción segura.

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