La UE urge a retirar los coches más contaminantes del mercado europeo

Mediante una resolución, el Parlamento Europeo insta a los países miembros a que adopten medidas “de emergencia" para retirar del mercado el “elevado número" de coches que son “altamente contaminantes".

Mónica Alonso

La UE urge a retirar los coches más contaminantes del mercado europeo
La UE urge a retirar los coches más contaminantes del mercado europeo

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves a los países del bloque comunitario que adopten medidas “de emergencia" para retirar del mercado el “elevado número" de coches que son “altamente contaminantes", al tiempo que les han recomendado que se coordinen con los fabricantes para llevar a cabo los acondicionamientos obligatorios en los vehículos para reducir las emisiones de C02.

Por medio de una resolución (aprobada con 301 votos a favor, 181 en contra y 42 abstenciones) los eurodiputados lamentan que “el legado del escándalo de emisiones de 2015 sigue en gran medida sin resolverse" y advierten de que continuará dañando la calidad del aire durante los próximos años" si no se adoptan acciones.

Asimismo, la Eurocámara ha lamentado que la Comisión Europea no haya ido a más en cuanto a los expedientes abiertos a algunos países, entre ellos España, por no haber impuesto sanciones por el caso Volkswagen y haber establecido sistemas de multas para desincentivar el uso de dispositivos de manipulación de emisiones.

Unión Europea: algunos de los países parece que no están cooperando seriamente

La resolución critica también que algunos de los países involucrados parece que no están cooperando seriamente" y les ha pedido que aporten “toda la información requerida".

Por otra parte, los eurodiputados cargan contra la Comisión Europea por su conducta obstructiva" y por haber “ralentizado" la investigación, además de criticar que Bruselas no haya hecho públicas las posiciones de los Estados miembros en las reuniones técnicas.

Por último, el Parlamento Europeo ha recordado que los afectados por el llamado Dieselgate en Estados Unidos han recibido compensaciones económicas de entre 5.000 y 10.000 dólares, mientras que las víctimas europeas “todavía están esperando una compensación adecuada".

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