La prohibición de los coches Diesel, gasolina e híbridos podría adelantarse

Un grupo de expertos defiende que se deben impedir las matriculaciones de turismos de combustión en 2035 “a más tardar” para poder cumplir con el Acuerdo de París.
Marina Gª del Castillo -
La prohibición de los coches Diesel, gasolina e híbridos podría adelantarse
La prohibición de los coches Diesel, gasolina e híbridos podría adelantarse

Europa debe vender su último automóvil con motor de combustión a principios de la década de 2030 (“en 2035 a más tardar”) si quiere descarbonizar su transporte para 2050 y lograr el Acuerdo del París, según un informe de Transport&Environment (T&E).

Los combustibles fósiles (como la gasolina y el Diesel) están en el punto de mira de la Comisión Europea, el Parlamento de la UE y algunos países, dentro y fuera de Europa. En España, el Ministerio para la Transición Ecológica preparada la futura ley de cambio climático y, entre las medidas que propone, está vetar las ventas de coches de gasolina y Diesel a partir de 2040. Y según las previsiones de este departamento, en 2050 deberían dejar de circular turismos que emitan CO2.

Países como Reino Unido o Francia, manejan calendarios similares. Sin embargo, parece ser que 2040 es demasiado tarde. Es lo que se desprende del informe sobre la UE de T&E, que asegura que “Europa debe vender su último coche de motor de combustión interna durante los primeros años de la década de 2030 para poder descarbonizar su transporte en 2050 y cumplir así el objetivo del Acuerdo de París”.

Dicho informe resalta la importancia de tomar medidas concretas para reducir la utilización del coche como un arma en la lucha contra el cambio climático y la contaminación. Por ejemplo, aumentar los impuestos de los combustibles fósiles, primar el coche compartido o crear zonas de tráfico restringido en las ciudades. Pero el documento advierte de que incluso con un “paquete de medidas de reducción de la demanda” se lograría, como máximo, una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los coches del 28% en 2050.

El analista de Transport&Environment, Thomas Earl, apunta a que “si queremos evitar un peligroso cambio climático tenemos que cambiar el mercado de coches eléctricos mucho más rápido de lo propuesto ahora”. Las propuestas que tiene sobre la mesa la Comisión Europea para 2025 y 2030 suponen solo el 60% del esfuerzo necesario para cumplir con el Acuerdo de París. Alrededor de un tercio de los automóviles nuevos vendidos deberán ser electrificados para alcanzar el objetivo de CO2 de la UE para 2030, pero para 2035, todos los automóviles nuevos deberán ser de cero emisiones.

Igualar el precio de los coches eléctricos y de combustión

El informe de T&E propone varias medidas concretas a los gobernantes de la UE. Por ejemplo, que se reformen las políticas tributarias nacionales para “acelerar la transición” hacia los vehículos de cero emisiones. Se trataría de adoptar medidas similares a las que se aplican en Noruega para igualar el coste de los coches eléctricos y los de combustión interna. O crear una red amplia europea de recarga de vehículos eléctricos y potencia la industria de fabricación de baterías en la UE, un negocio que ahora controla China.

Transport&Environment analiza varias alternativas de turismos, como los que emplean hidrógeno o biocarburantes. Pero concluye que la alternativa más eficiente para las próximas décadas es el coche eléctrico. Según T&E, es probable que los biocombustibles avanzados suministren solo el 3,5% de los combustibles para el transporte en 2030. Los combustibles sintéticos serán costosos e ineficientes, ya que requerirán grandes cantidades de electricidad limpia, equivalente a casi el 70% de la producción eléctrica actual en Europa, para alimentar a todos los automóviles en 2050.

El informe resalta que, aunque en 2035 solo se vendieran turismos de emisiones cero, la flota restante seguirá activa y emitiendo millones de toneladas incluso en 2050. Por eso se necesitarían medidas para “acelerar la renovación de la flota”. Por ejemplo, limitar la antigüedad de los coches a la hora de circular, planes de apoyo a la retirada de vehículos más viejos o la creación de zonas de emisiones dentro de las ciudades.

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