La contaminación en Madrid, objeto de investigación por el Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo ha iniciado un estudio de las medidas que se han tomado por parte de los gobiernos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para mitigar la contaminación.
La contaminación en Madrid, objeto de investigación por el Defensor del Pueblo
La contaminación en Madrid, objeto de investigación por el Defensor del Pueblo

Con motivo de una denuncia presentada por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), el Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación en las que se valorarán qué medidas, y con qué resultado, se han llevado a cabo para mitigar la contaminación en la Comunidad de Madrid, tanto en la capital como en los municipios que la componen.

Esta asociación denuncia que la región se encuentra en “una grave situación de contaminación” provocada por la “inacción” del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. En la contestación del Defensor del Pueblo ya se habla de que es necesario tomar medidas como las que ha impuesto el Ayuntamiento de Madrid.

Si los protocolos anticontaminación y planes de calidad del aire similares al que se han puesto en funcionamiento en Madrid se han implantado con éxito en ciudades como Barcelona, París o Londres, no hay ninguna razón para pensar que Madrid va a ser una excepción. Sin duda, habrá que hacer muchos ajustes en su puesta en marcha. Algunas medidas tendrán mayor o menor acierto, pero es innegable que parece existir una necesidad real y perentoria de abordar este gravísimo problema de salud pública y de calidad de vida”, apunta el Defensor en su respuesta a la denuncia.

Publicidad

Además, la figura de defensa del ciudadano también recuerda que en la Ley 34/2007 se expresa la necesidad de que los gobiernos correspondientes trabajen por ofrecer la mejor calidad del aire posible a sus ciudadanos, por lo que ya señala la obligación de estos a tomar las medidas que correspondan.

La contaminación en Madrid, objeto de investigación por el Defensor del Pueblo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid alega que ha puesto en marcha un nuevo protocolo regional

Una actuación de oficio a la que responden desde el Gobierno de la Comunidad

Uno de los motivos de polémica es la actuación de oficio por parte del Defensor del Pueblo. Desde la institución han señalado que no podrán investigar la denuncia de la ADSPM ya que ésta tendría que haber sido presentada en un primer lugar a la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, desde el Defensor del Pueblo han señalado que el problema tiene tal relevancia que entrarán a estudiarlo de oficio, pidiendo a la administración de la Comunidad de Madrid toda la información pertinente para conocer qué tipo de actuaciones han llevado a cabo para reducir la contaminación atmosférica en la región.

Publicidad

Por su parte, Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid (gobernada por el PP), ha asegurado que está “encantado que ahora el Defensor del Pueblo se preocupe por la calidad del aire en la Comunidad” y que remitirán toda la información pertinente para demostrar cuáles han sido sus actuaciones en esta materia.

Izquierdo se refiere así al plan anticontaminación a nivel regional que el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid aprobó para todos aquellos municipios de más de 75.000 habitantes. Este protocolo se basa en un sistema de seis escenarios que pretende armonizar las restricciones de tráfico entre las distintas ciudades que conforman la región y que puede ser ampliado a las urbes de más de 50.000 habitantes.

Por su parte, el consejero de la Comunidad de Madrid también ha aprovechado para asegurar que la Comunidad de Madrid tiene los mejores registros de calidad del aire “de toda la década”. Al tiempo que ha añadido que “en la ciudad no están sucediendo así las cosas. Las medidas que aprueba el Ayuntamiento (gobernado por Ahora Madrid) no son adecuadas, la calidad se está deteriorando. Queremos que todas las administraciones actuemos a favor de la calidad del aire y no como el Ayuntamiento está haciendo”.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Desarrollado por Hyundai, es una especie de robot para llevar puesto que reduce el tr...

¿Te gusta el Lexus RX pero necesitas más espacio? La marca ofrece una variante con tr...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...