Publicidad

Dudas: ¿qué interesa más, un coche Diesel o uno de gas natural?

Con la comercialización de los nuevos coches de gas natural (GNC), muchos conductores se preguntan si son o no rentables desde el punto de vista económico o si compensan respecto al Diesel. Tratamos de despejar dudas.
Luis M. Vitoria y Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Dudas: ¿qué interesa más, un coche Diesel o uno de gas natural?
Dudas: ¿qué interesa más, un coche Diesel o uno de gas natural?

Poco a poco, el gas natural comprimido GNC se va haciendo cada vez más popular como una alternativa eficiente y rentable, tanto por su precio a la hora de repostar como por su nivel de eficiencia. A tenor del interés que cada vez más suscita este combustible alternativo, Autopista.es trata de dar respuesta a una duda enviada por uno de sus lectores, Víctor Carne: "Voy a cambiar de coche y no sé si me puede interesar el gas o seguir con un Diesel. Hago 130 km al día (Igualada-Barcelona) y casi todos por autovía, manteniendo 120 km/h. Estoy pensando en un Seat León y no tengo problemas de abastecimiento de gas. ¿Hay ayudas a la compra? ¿Es rentable o interesa a día de hoy más un coche de gas natural frente a un Diesel?". Esta es nuestra respuesta. 

Respuesta de nuestro experto técnico

Empezamos por la primera pregunta. Sí, hay ayudas a la compra de los coches de gas dentro del plan Movea, actualmente en proceso de reasignación de fondos. Igualada, sin embargo, está fuera de ZEPA (Zona Especial de Protección Atmosférica de Barcelona, donde también se disfruta de una reducción del 30 por ciento en peajes) de modo que no tendrás la ayuda de 750 euros para la adquisición de un vehículo que tenga gas natural como combustible, si lo das de alta fuera de ese área. 

El precio de ambas opciones, la de gas con 110 CV y la Diesel con el 1.6 TDI de 115 CV, es semejante, igual que las prestaciones. Lo que marca diferencias es el tamaño de los maleteros —menor en el de gas, pero no tanto para ser por sí mismo definitorio—. Quizá por delante de esto, en tu caso, están aspectos como la posibilidad de que te veas afectado por restricciones de acceso a la ciudad o el coste por kilómetro. En lo primero, la versión GNC aporta ventajas frente al Diesel por su limpieza de emisiones —se le considera Eco—; en lo segundo... también. Y es que, al margen de que al comprarlo obtengas cierto regalo del gas natural, a 0,92 euros/kg frente al 1,15 del gasóleo, el coste de la versión de GNC es de 3,3 euros/100 km en carretera y 4,2 en ciudad por los 5,5 y 5,9 del Diesel. 

También te puede interesar

Seat León ST 1.4 TGI de gas natural: prueba de larga duración

Audi A4 y A5 g-tron: probamos los motores de gas natural