India no vende ni un coche en abril y los países con peores datos: ¿dónde está España?

El mercado de automóviles de la India se detuvo por completo en abril, una situación única en el mundo. Como las infecciones por Covid-19 se han disparado desde inicios de mayo, las perspectivas a medio plazo para este mercado son sombrías. ¿Cómo está el resto del mundo, incluida España?
Juan Carlos Payo. -
India no vende ni un coche en abril y los países con peores datos: ¿dónde está España?
India no vende ni un coche en abril y los países con peores datos: ¿dónde está España?

El país de la India, y sus 1.300 millones de habitantes, han sido sometidos a uno de los confinamientos más estrictos del mundo desde el pasado 23 de marzo en un intento por limitar la transmisión del coronavirus. Como resultado, y ante la sorpresa mundial, no ha habido ventas de automóviles al por mayor ni registros en todo el país durante el mes de abril. Ni un solo coche. Se trata de una situación única en el mundo, porque, aunque pocas, el resto de países confinados sí ha matriculado siempre algún número de coches.

Publicidad

Los países con más caída de ventas de coches

Los países más cercanos a los registros de la India, según leemos en medios económicos especializados, son Pakistán (donde las ventas han caído un 99.9%), Colombia (-98.9%), Italia (-97.5%), Inglaterra (-97.3%), España (- 96.5%) e Irlanda (-96.1%). En Colombia, por ejemplo, las ventas de coches en línea pudieron reanudarse el 30 de abril, mientras que en Francia (-88.8%), la entrega a domicilio de pedidos realizados antes del confinamiento, así como ciertas ventas organizadas en Internet, consiguieron llevar el volumen final a casi 21.000 unidades en el mes de abril.

Nada de esto, sin embargo, ha sucedido en la India, donde la máquina comercial se ha detenido por completo. Esta situación ha terminado también por revelar grandes debilidades de su red de distribución, arcaica y que no permite pivotar hacia ventas online, ya sea debido a la falta de organización previa o a la falta de influencia política para permitir la continuidad de este canal.

India no vende ni un coche en abril y los países con peores datos: ¿dónde está España?

India no registra ni una venta de coches en todo el mes de abril

Pero las perspectivas de futuro no son mucho mejores para la India. De hecho, el país pasó de 1.397 casos de coronavirus y 35 muertes el 31 de marzo, a 33.610 casos y 1.075 muertes el 30 de abril, y a 74.281 y 2.415 en el momento de escribir este artículo, con un crecimiento exponencial en los últimos días. Sin duda, estamos ante uno de los ritmos de infecciones más rápidos en crecimiento en el mundo. En este contexto, por tanto, se justificaría una extensión del confinamiento hasta al menos junio, dejando pues su mercado ya acorralado.

Mientras, su país vecino Pakistán parece haber tirado ya la toalla: el primer ministro anunció que debe terminar con el confinamiento, porque su gobierno ya no puede ayudar financieramente a los trabajadores que han perdido sus empleos.

Publicidad

En la India, nada menos que 122 millones de personas perdieron sus trabajos en abril, llevando la tasa de desempleo al nivel récord de 27.1% contra 8.5% en marzo, según el Centro de Monitoreo de la Economía India (CMIE). De los 122 millones de personas que perdieron sus empleos, 91,3 millones eran pequeños comerciantes y trabajadores. Los expertos en salud dicen que la curva de la pandemia india no debería alcanzar su punto máximo hasta finales de junio o principios de julio.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Sí, ambas son tecnologías enfocadas a reducir las emisiones y los consumos, combinan ...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...