Impuesto a los coches Diesel: ¿seguirán o no siendo rentables ante la gasolina?

La subida al Diesel que prevé el Gobierno si saca adelante los nuevos Presupuestos Generales del Estado no restará competitividad a estos coches, según Faconauto. ¿Por qué?
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Impuesto a los coches Diesel: ¿seguirán o no siendo rentables ante la gasolina?
Impuesto a los coches Diesel: ¿seguirán o no siendo rentables ante la gasolina?

Cada día está más cerca… si el Gobierno es capaz de aprobar los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2019. Su Proyecto de Ley, ya confirmado en Consejo de Ministros y trasladado al Congreso de los Diputados, prevé como una de sus medidas estrella el aumento de la tributación al Diesel, al suprimir la bonificación con la que cuenta actualmente el gasóleo de modo que se equipararía al precio de la gasolina.

Con esta medida, y tal y como ha anunciado el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez, la subida del precio del litro del Diesel repercutirá, según estimaciones oficiales y que nosotros pudimos corroborar en este artículo analizando el consumo de los coches más vendidos del mercado, en un coste de unos 3,3 euros más al mes para un consumidor medio que efectúe unos 15.000 kilómetros al año. La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que el sobrecoste anual sería de unos 36 euros al año, excluyendo de esta subida al transporte profesional.

Sin duda, la subida representará un nuevo gasto de cierta importancia sobre todo para quienes más usan su coche Diesel a diario, pero, ¿será tan significativa como para no plantearse en los próximos meses la compra de un coche con este combustible? Es verdad que en nuestros últimos análisis, los coches de gasolina, sobre todo los de segmentos pequeños y compactos, empiezan a interesar cada vez más si atendemos al tiempo necesario para amortizar hoy día un Diesel si no se hacen más de 15.000 kilómetros al año. Pero la subida tampoco cambiará radicalmente el panorama.

Impuesto a los coches Diesel: ¿seguirán o no siendo rentables ante la gasolina?

El depósito sigue cundiendo bastante más en un coche Diesel

Los coches Diesel consumen un 25% menos

Según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), pese a esta posible subida, “el Diesel seguirá siendo una opción muy competitiva, ya que sus motores llegan a consumir un 25% menos de combustible que uno de gasolina, lo cual lo hace imbatible cuando se hacen suficientes kilómetros al año”.

Del mismo modo, la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, considera que también representa el Diesel la mejor opción “cuando se adquiere un vehículo más grande, como un todocamino o un todoterreno”. Hay que recordar que, en los últimos meses, la polémica y la inquietud generada en torno al Diesel, con anuncio de futuras prohibiciones y más tasas, ha motivado una “notable caída” en sus matriculaciones, según especifica también Faconauto.

Impuesto a los coches Diesel: ¿seguirán o no siendo rentables ante la gasolina?

Marta Blázquez, voidepresidenta ejecutiva de Faconauto

Respecto a las emisiones y la suciedad atribuida al Diesel, Faconauto considera que “si el objetivo es mejorar la calidad del aire de las ciudades, hay que eliminar los coches de gasóleo de más de 10 años, que son responsables del 80 por ciento de las emisiones, no los nuevos que cuentan con la máxima eficiencia energética”. Si pinchas en este artículo podrás volver a leer el informe que publicamos hace unas semanas con los coches Diesel más limpios del mercado.

En este sentido, Faconauto ha confirmado que tanto el sector como el Gobierno trabaja actualmente en busca de la renovación del parque de automóviles, “cuya edad media supera ya los 12 años”. Aun así, Blázquez también ha querido dejar muy claro que los motores Diesel emite hoy “un 20 por ciento menos de dióxido de carbono (CO2) que los coches de gasolina y menos óxidos de nitrógeno (NOx) que los modelos comercializados en el año 2000”. Los nuevos sistemas de filtro de partículas y otros tratamientos de eliminación de partículas han contribuido a su mejor funcionamiento.

En resumen, a falta todavía de conocer si la subida al Diesel se aplicará o no, las principales organizaciones del sector siguen reiterando “la competitividad” del Diesel. Y es que el temor de los usuarios hace que cada día caigan más sus ventas. Veremos qué sucede en próximos meses.

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