La Guardia Civil vuelve a alertar del efecto “ViejalVisillo” en carretera

En la carretera hay que mantener todos los sentidos activados, evitar distracciones… y este tipo de acciones que pueden acabar en accidente. La Guardia Civil te lo recuerda.
Adrián Lois
La Guardia Civil vuelve a alertar del efecto “ViejalVisillo” en carretera
La Guardia Civil vuelve a alertar del efecto “ViejalVisillo” en carretera. Foto: iStock

La curiosidad, en muchas ocasiones, no es buena. En la carretera puede provocar un accidente de consecuencias inesperadas, ponte en la situación: vas por una autovía y te encuentras con un accidente a uno de los lados de la vía; te pica la curiosidad, quieres ver qué ha pasado y reduces la velocidad para “ver qué ha pasado”.

Publicidad

Lo que no te has dado cuenta es que has reducido peligrosamente tu velocidad, no has avisado a los coches que vienen por detrás y uno de ellos podría no prever tu frenada inesperada, con un más que probable accidente si el otro conductor no está cien por cien atento. Es lo que la Guardia Civil llama en su última publicación en Twitter como “Efecto ViajalVisillo”, o conocido más comúnmente como “Efecto Mirón”.

La lección es muy sencilla: “Si ves un accidente en carretera y ya están los agentes de Tráfico y los equipos sanitarios no frenes para ‘visillear’”. Es decir, para cotillear. Si lo haces, puedes ponerte tú en peligro, a tus acompañantes, a los coches que te preceden e incluso a todos los que están parados en dicho accidente. Las consecuencias pueden ser fatales, como podemos ver en el siguiente vídeo en el que vemos un accidente provocado por el efecto que estamos comentando.

La DGT ha elaborado un gráfico para estas situaciones y que puedes ver a continuación. Aquí te cuenta cómo afrontar una situación de estas: cómo detener el vehículo para cotillear puede causar un accidente más o provocar retenciones, y cómo debes separarte concienzudamente del personal de emergencias que está trabajando en la vía, posiblemente intentando salvar alguna vida.

La Guardia Civil vuelve a alertar del efecto “ViejalVisillo” en carretera

Los peligros del "Efecto Mirón". Gráfico: DGT

Este problema no solo lo vemos en España, sino que es común en muchos otros lugares. Sin ir más lejos, en Alemania, se hizo viral un vídeo en el que podemos ver cómo un policía alemán regaña a los mirones que se paran a curiosear en un accidente, ¡incluso para grabarlo con el móvil! Las imágenes de este vídeo son impactantes.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...