Quiero añadir gratis Autopista como fuente preferida de Google, para no perderme vuestras noticias.
La curiosidad, en muchas ocasiones, no es buena. En la carretera puede provocar un accidente de consecuencias inesperadas, ponte en la situación: vas por una autovía y te encuentras con un accidente a uno de los lados de la vía; te pica la curiosidad, quieres ver qué ha pasado y reduces la velocidad para “ver qué ha pasado".
Lo que no te has dado cuenta es que has reducido peligrosamente tu velocidad, no has avisado a los coches que vienen por detrás y uno de ellos podría no prever tu frenada inesperada, con un más que probable accidente si el otro conductor no está cien por cien atento. Es lo que la Guardia Civil llama en su última publicación en Twitter como “Efecto ViajalVisillo", o conocido más comúnmente como “Efecto Mirón".
La lección es muy sencilla: “Si ves un accidente en carretera y ya están los agentes de Tráfico y los equipos sanitarios no frenes para ‘visillear’". Es decir, para cotillear. Si lo haces, puedes ponerte tú en peligro, a tus acompañantes, a los coches que te preceden e incluso a todos los que están parados en dicho accidente. Las consecuencias pueden ser fatales, como podemos ver en el siguiente vídeo en el que vemos un accidente provocado por el efecto que estamos comentando.
¿Conoces el #EfectoViejalVisillo👀? Puede convertir un accidente en 2, en 3 ó en muchos más.
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) June 28, 2020
Si ves un accidente en carretera y ya está la @guardiacivil de #tráfico y los equipos sanitarios no frenes para #visillear.#SegurdiadVial #EfectoMirón 👀pic.twitter.com/DoDH2HoaEb
La DGT ha elaborado un gráfico para estas situaciones y que puedes ver a continuación. Aquí te cuenta cómo afrontar una situación de estas: cómo detener el vehículo para cotillear puede causar un accidente más o provocar retenciones, y cómo debes separarte concienzudamente del personal de emergencias que está trabajando en la vía, posiblemente intentando salvar alguna vida.

Este problema no solo lo vemos en España, sino que es común en muchos otros lugares. Sin ir más lejos, en Alemania, se hizo viral un vídeo en el que podemos ver cómo un policía alemán regaña a los mirones que se paran a curiosear en un accidente, ¡incluso para grabarlo con el móvil! Las imágenes de este vídeo son impactantes.









