Todos los Peugeot, Citroën, DS y Opel ya cumplen la última normativa Euro 6

Este 1 de septiembre entra en vigor la última actualización de la normativa europea de emisiones, la Euro 6d TEMP EVAP-ISIC. El Grupo PSA, con todas sus marcas, ya cumple plenamente con ella.
Adrián Lois
Todos los Peugeot, Citroën, DS y Opel ya cumplen la última normativa Euro 6
Todos los Peugeot, Citroën, DS y Opel ya cumplen la última normativa Euro 6

Las normativas anticontaminantes son cada vez más restrictivas en el mundo del automóvil. El año pasado entró en vigor el nuevo procedimiento de medición de consumos de combustible y emisiones, el famoso WLTP. Ahora, solo un año después, y a partir del 1 de septiembre de 2019, llegan novedades: a partir de esta fecha, todos los vehículos de nueva matriculación deben cumplir con la normativa Euro 6d-TEMP-EVAP-ISC, lo que trae consigo mediciones más exhaustivas de los índices de NOx, partículas y quema de hidrocarburos en los coches.

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En este contexto, el Grupo PSA acaba de reconocer que está plenamente preparada para la llegada de esta nueva normativa. Todas sus marcas –Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall– cumplen con la nueva Euro 6d-TEMP-EVAP-ISC, mientras que el 80 por ciento de la gama completa de vehículos está preparada para la Euro 6d definitiva, que entra en vigor para los coches de nueva homologación a partir del 1 de enero de 2020 y para los de nueva matriculación a partir del 1 de enero de 2021.

Para cumplir con las nuevas restricciones en materia de emisiones de NOx y partículas, PSA ha empleado nuevas tecnologías para el tratamiento de los gases de escape en sus coches: los catalizadores SCR para los vehículos diésel y los nuevos filtros de partículas para motores de gasolina.

Todos los Peugeot, Citroën, DS y Opel ya cumplen la última normativa Euro 6

¿Qué implica la nueva normativa Euro 6d-TEMP-EVAP-ISC?

La gran novedad que llega a partir de este 1 de septiembre de 2019 es el test RDE (“Real Driving Emmissions”): se refiere a los nuevos exámenes de control de emisiones de NOx y partículas en condiciones reales de conducción, en carretera abierta, y que van más allá del propio ciclo de homologación WLTC que se realiza en laboratorio (y que entró en vigor en 2017).

La nueva Euro 6d-TEMP-EVAP-ISC establece un “coeficiente de permisividad” de 2,1 sobre el límite de NOx permitido: es decir, que sobre los 80 miligramos de NOx por kilómetros permitidos, la cifra se puede exceder en un coeficiente de 2,1. Pero ojo: con la llegada de la Euro 6d, la diferencia máxima admisible se rebajará a 1,5.

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Analizando el nombre completo de la nueva normativa podemos explicar las otras novedades a las que se tendrán que atener las marcas de coches a partir del próximo 1 de septiembre, un régimen transitorio (TEMP) hasta la llevada de la definitiva Euro 6d:

  • EVAP se refiere al nuevo Test de emisiones por evaporación, y que se encargará de medir la cantidad de hidrocarburos que se evaporan del sistema de carburante de un coche durante un período de 48 horas, cuando antes la medición se realizaba en 24 horas.

  • ISC (In Service Conformity) se refiere a que los vehículos de menos de cinco años se considerarán que siguen en su “ciclo de homologación” y podrán ser objeto de examen de sus emisiones de NOx y partículas. Es decir, que las marcas se deberán preocupar con los límites establecidos no solo antes de salir al mercado, sino también durante el primer lustro de vida del coche.

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