Fomento empieza a construir carreteras de hormigón: sus ventajas e inconvenientes

El Gobierno apuesta por el hormigón para las obras del último tramo de la Autovía A-33, que conectará Murcia y Valencia. Aunque su coste inicial sea más elevado, a largo plazo es menor.
Mónica Alonso -
Fomento empieza a construir carreteras de hormigón: sus ventajas e inconvenientes
Fomento empieza a construir carreteras de hormigón: sus ventajas e inconvenientes

La licitación de un tramo de 16 kilómetros de carretera por parte del Ministerio de Fomento, con la peculiaridad de que será construido solamente con hormigón, ha sido recibida con entusiasmo entre un sector, el cementero, que ha sufrido mucho desde los años de derrumbe de la construcción.

Así, la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) defiende el uso de hormigón en la construcción de grandes proyectos de infraestructuras debido a los beneficios que reporta en términos de durabilidad, seguridad vial y medioambiente frente a los firmes asfálticos.

“La construcción de carreteras con firmes de hormigón disminuye el gasto en mantenimiento, a la vez que reduce riesgos para la seguridad vial”, opina Carlos Peraita, director general de la asociación.

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Según Anefhop, aunque su corte inicial sea más elevado a la larga, a diferencia del uso de mezclas bituminosas, es menor. Los pavimentos de hormigón cuentan con una vida útil de 45 años, frente a los 15 que tienen los de asfalto. Además, la producción de hormigón se realiza en las proximidades de cada obra, lo que favorece el desarrollo local.

Este proyecto corresponde al último segmento de la autovía A-33 entre Murcia y Valencia por el interior a lo largo de 212 kilómetros, 46 menos que por la costa. Y, pese al optimismo generado por esta obra entre el sector, lo cierto es que desde Industria indican que la elección de este material tiene que ver más con el análisis de un caso concreto y no con la decisión de generalizar el hormigón en la construcción o rehabilitación de carreteras.

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