FCA llama a revisión a casi 5 millones de coches: el control de crucero puede no dejar de acelerar

El grupo automovilístico FCA (Fiat Chrysler Automobiles) ha llamado a revisión a más de 5 millones de coches. ¿La causa? Reparar un defecto en las unidades de control de crucero que puede provocar la aceleración involuntaria del vehículo.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

FCA llama a revisión a casi 5 millones de coches: el control de crucero puede no dejar de acelerar
FCA llama a revisión a casi 5 millones de coches: el control de crucero puede no dejar de acelerar

El Grupo Fiat Chrysler (FCA) ha anunciado que llamará a revisión a 4,8 millones de vehículos en Estados Unidos para reparar un defecto en las unidades de control de velocidad de crucero que puede provocar la aceleración involuntaria del vehículo.

Para ello, el fabricante actualizará el software de los vehículos para reparar el defecto. La llamada a revisión se limita a vehículos equipados con transmisiones automáticas y motores de gasolina, y los modelos afectados son: Chrysler 200 sedán (2015-2017), Chrsyler 300 sedán (2014-2018), Chysler Pacifica minivan (2017-2018), Dodge Challenger coupé (2015-2018), Dodge Charger sedán (2014-2018), Dodge Journey (2014-2018), Dodge Durango (2014-2018), Jeep Cherokee (2014-2018), Jeep Grand Cherokee (2014-2018), Jeep Wrangler (2018), Ram 1500 (2014-2018), Ram 2500 (2014-2018), Ram 3500 (2014-2018), Ram 3500 chasis cabina (2014-2018), y Ram 4500/5500 chasis cabina (2014-2018).

Parece ser que el defecto se produce solo si el sistema de control de velocidad de crucero se activa para mantener la velocidad establecida y al mismo tiempo se produce un cortocircuito en una de las redes eléctricas del vehículo, lo que provocaría que “el conductor podría ser incapaz de cancelar el control de crucero”.

El Grupo Fiat Chrysler ha recordado que incluso en estas circunstancias, “la aceleración del control de crucero puede ser controlada con el uso de los frenos del vehículo” o colocando la transmisión en punto muerto y usando los frenos.

No hay accidentes relacionados con el defecto

Igualmente, FCA asegura que no tiene información sobre lesiones o accidentes relacionados con este defecto a pesar de que ha sido detectado en vehículos producidos hasta hace seis años y que han recorrido en su conjunto un total de 321.868 millones de kilómetros.

La Administración Nacional para la Seguridad en la carretera de EEUU (NHTSA) recibió una queja del usuario de un Dodge Journey de 2017 de alquiler que no pudo desconectar el sistema de control de crucero cuando viaja a 113 km/h. El conductor fue capaz de parar el vehículo utilizando los frenos a pesar de que el automóvil seguía acelerando de forma autónoma.

“A pesar de las extraordinarias circunstancias que se tienen que producir para que un conductor experimente problemas, estamos tomando esta medida porque estamos totalmente comprometidos con la seguridad “, ha explicado Mark Chernoby, director de Seguridad de Vehículos del Grupo Fiat Chrysler.

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