Los fallos y los problemas más comunes de los coches en las ITV

Las ITV revisaron más de 20 millones de coches en 2017, un 3,5% más que el año anterior. El 20% de los coches revisados suspendió a la primera.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Los fallos y los problemas más comunes de los coches en las ITV
Los fallos y los problemas más comunes de los coches en las ITV

Los datos hablan por sí solos. Más de 4 millones de vehículos son rechazados por la ITV en la primera inspección. Así ha quedado reflejado en el último informe de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

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Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la revisión de 20.204.766 vehículos durante el año 2017, lo que supone un 3,5% más que en 2016. Del total de vehículos inspeccionados, 4.102.631 no superaron a la primera la inspección obligatoria (20,3% del total). Y esto es debido principalmente a que el límite de emisiones contaminantes de los vehículos Diesel cambió a mediados de año al valor declarado por el fabricante. Esto supone que uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.

Esta tasa de rechazos obedece a que durante las inspecciones se detectaron hasta un total de 26,56 defectos, de los cuales 7,83 eran graves (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica). Así, el promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado es 1,9 defectos por vehículo, ya que en muchos de ellos se detectaron más de un defecto grave.

Según AECA-ITV, la crisis económica ha influido en que un gran número de usuarios no haya podido cambiar de vehículo en los últimos años, elevando la edad media de nuestro parque hasta los 12 años y en consecuencia, a que el número de vehículos obligados a pasar la ITV con mayor frecuencia aumente.

A esta circunstancia habría que añadir una mayor vigilancia de la DGT quien, a través de cámaras de postes y radares implantados a partir de 2014, puede detectar cuando un vehículo tiene vigente la ITV. Las estaciones de inspección técnica de vehículos, además, envía a la DGT información en tiempo real de su actividad inspectora.

A pesar de esta situación, AECA-ITV ha destacado que se mantiene un alto nivel de absentismo, ya que un 20% de los vehículos circula sin tener la ITV en vigor, especialmente en el caso de los turismos particulares, con un 17,7%, y de los camiones, con un 7,44%.

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Los fallos más comunes

El segmento en el que más defectos graves se encontraron fue el alumbrado y señalización (24,1%), seguido de ejes de ruedas, neumáticos y suspensión (20,8%), emisiones contaminantes (16,4%) y frenos (13,3%), lo que supone un incremento del 3%.

Además, los camiones, remolques, autobuses y furgonetas fueron los vehículos con mayor número de defectos graves. Así, los camiones registraron una tasa de rechazo del 28,2%, frente al 26,3% de los remolques, al 25,8% de los autobuses y al 24,6% de las furgonetas.

En las segundas inspecciones, el número de vehículos que las superó tras corregir los defectos se situó en 3,82 millones de unidades. Así, el porcentaje de rechazados en segunda o posteriores revisiones fue del 7,4%, con 306.446 vehículos.

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