Escándalo Volkswagen: EEUU rechaza el plan de reparaciones de la firma

Las autoridades medioambientales del estado de California han rechazado el plan de Volkswagen para rectificar los motores diésel manipulados por la compañía para mentir en la medición de emisiones.
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Escándalo Volkswagen: EEUU rechaza el plan de reparaciones de la firma
Escándalo Volkswagen: EEUU rechaza el plan de reparaciones de la firma

El Consejo de Recursos del Aire de California (CARB, en inglés) justificó el rechazo alegando en un comunicado que ‘las propuestas de VW son incompletas, sustancialmente deficientes y no cumplen los requisitos legales’ para poder certificar los vehículos afectados.

La carta de rechazo del organismo californiano señalaba que el grupo Volkswagen presentó el pasado 20 de noviembre un plan de llamada a revisión del más de medio millón de coches afectados por el fraude. No obstante, cinco días después el CARB comunicó confidencialmente al fabricante que dicho plan ‘no respondía a los requisitos básicos’ de la normativa de California.

Además, el CARB emitió una notificación de incumplimiento que afectaba a los vehículos equipados con motores diésel de 2 litros TDI Gen 1, Gen 2 y Gen 3 de las marcas Volkswagen y Audi. En ella se registraban 13 infracciones cometidas por el grupo alemán, desde el uso del famoso software para ocultar las emisiones hasta la ‘importación, entrega, compra o recibo de vehículos no certificados de manera intencional o negligente’.

El CARB también anunció que continuarán sus ‘discusiones con VW para evaluar las opciones con el objetivo de identificar rápidamente una solución que proteja el medio ambiente, la salud pública y a los consumidores’.

La decisión ha pillado a Volkswagen en un mal momento, puesto que Matthias Müller, consejero delegado del consorcio, tenía previsto reunirse hoy con la directora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Gina McCarthy. Este encuentro tenía la finalidad de limar asperezas entre Volkswagen y las autoridades estadounidenses, que se han quejado de la lentitud y opacidad con que el fabricante alemán está abordando el escándalo.

‘Tendremos una buena reunión y si hay o no un resultado ya lo veremos’, había afirmado Müller de cara a este encuentro, antes de añadir que ‘estamos listos para arreglar el problema y lo discutiremos mañana y pasado mañana con las autoridades. No está arreglado todavía, es verdad’.

Por su parte, la EPA, tras conocerse la negativa del CARB, emitió un comunicado en el que afirmaba que Volkswagen aún no ha ‘entregado un plan de llamada a revisión’ para ajustar los vehículos trucados a la normativa de emisiones estadounidense.

La situación de Volkswagen en el país norteamericano se ha complicado en los últimos días. Un juez de California nombró el pasado lunes al exdirector del FBI Rober Mueller árbitro entre el grupo y centenares de clientes que han presentado demandas por el fraude de las emisiones. Además, el consorcio se enfrenta a otra demanda presentada por la EPA en la que reclaman más de 40.000 millones de dólares en daños.

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