La marca Volkswagen es la causante principal de que las ventas totales del Grupo Volkswagen hayan descendido un 2 por ciento en el pasado año. Su desplome en mercados poderosos como el ruso (-38,8 por ciento), el brasileño (-38 por ciento), el americano (-4,8 por ciento) y sobre todo el chino por volumen (-4,6 por ciento), lastra las cifras de la marca en su división de turismos pero también los resultados generales del grupo que arrojan un resultado final del año negativo y les hace perder la batalla por ser el mayor grupo automovilístico mundial, que en 2015 corresponde a Toyota.
En el caso de Audi, pese a sus cifras positivas, no se ha alcanzado el objetivo inicial del año que hablaba de un crecimiento del 5 por ciento. ¿La causa? El comportamiento en China, donde sus ventas han caído el 1 por ciento. Crecimiento para Skoda y Seat aunque perdiendo fuelle en la parte final de año, igual que le ha sucedido a Porsche, con el mayor crecimiento interanual del Grupo Volkswagen. También es significativo el lastre que ha supuesto para el grupo todas las divisiones de comerciales y camiones con números negativos en todos los caso. Significativo el dato del mercado español donde el Grupo Volkswagen ha incrementado sus ventas el 16,1 por ciento, marcando el mayor crecimiento en 2015 en mercados importantes a nivel mundial para el Grupo Volkswagen.
¿Ha afectado el escándalo del NOx a las ventas?
La respuesta es no. Si cogemos datos de ventas del Grupo Volkswagen entre enero y agosto –antes de destaparse el escándalo del NOx-, Volkswagen turismos marcaba en los ocho primeros meses del año una caída del 4,8 por ciento –igual que en el cierre 2015-, mientras que Audi crecía el 3,4 por ciento (3,6 por ciento a final de año), Skoda el 2,9 por ciento ( 1,8 pro ciento) y Seat el 6,8 por ciento –recordemos que Seat suma en la fase final del año, al escándalo del NOx, la pérdida de producción de su modelo Altea para presentar un resultado de subida del 2,4 por ciento-. Porsche también se ha desinflado en el último cuatrimestre del año, porque llegaba al 1 de septiembre con un crecimiento del 27, 4 por ciento ( 18,6 por ciento a final de año), caso similar al de la división de comerciales que entre enero y agosto marcaba una caída mínima del 0,8 por ciento y que se ha incrementado al 3,5 en los últimos cuatro meses del año.
|
Enero-diciembre 2015 |
Enero-diciembre 2014 |
Variación (%) |
Volkswagen turismos |
5.823.400 |
6.118.700 |
-4,8 |
Audi |
1.803.200 |
1.741.100 |
3,6 |
Skoda |
1.055.500 |
1.037.200 |
1,8 |
Seat |
400.000 |
390.500 |
2,4 |
Porsche |
225.100 |
189.800 |
18,6 |
Volkswagen comerciales |
430.800 |
446.600 |
-3,5 |
Man (camiones) |
102.500 |
120.100 |
-14,7 |
Scania (datos aproximados) |
76.600 |
79.800 |
-4 |
TOTAL GRUPO VOLKSWAGEN |
9.930.600 |
10.137.400 |
-2 |
Fuente: VW AG
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