En contra de prohibir los detectores de radar

Más de la mitad de los conductores (el 51,7 por ciento) está en contra de la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) de prohibir los detectores de radar, aunque sólo un 2 por ciento los usa, según un encuesta realizada por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), sobre el uso de este tipo de tecnologías de navegación. Asimismo, el 15 por ciento admite que conduce por encima del límite de velocidad de forma habitual.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
En contra de prohibir los detectores de radar
En contra de prohibir los detectores de radar

En total, el 30 por ciento de los encuestados reconoce que utiliza sistemas para saber dónde hay radares. La mayoría de ellos (el 27,9 por ciento) utiliza avisadores, frente a un 2 por ciento que usa radares y un 0,04 por ciento que reconoce usar inhibidores. Los dos primeros están permitidos por ley, mientras que los inhibidores, que interfieren en la señal del radar para que no pueda detectar la velocidad a la que se circula, están prohibidos.

 

Entre los detectores y los avisadores la diferencia fundamental es que los primeros permiten detectar radares móviles y los segundos, sólo los fijos, según ha explicado el responsable técnico de la Fundación RACC, Lluis Puerto. Aunque los dos son actualmente legales, los detectores podrían dejar de serlo en breve, ya que el proyecto de reforma de la Ley de Tráfico, que está actualmente en el Congreso, los prohíbe y establece una sanción de 200 euros y detracción de 3 puntos del permiso a quien los lleve.

 

Puerto ha explicado que ‘históricamente’ los detectores han estado prohibidos. Sin embargo, la última reforma de la Ley de Tráfico, realizada en 2010, los legalizó. Estos detectores están prohibidos en todos los países de la Unión Europea, salvo en Reino Unido o España.

 

Entre los que opinan que no deberían ser prohibidos, son mayoría los hombres (el 57,1 por ciento) y los que conducen vehículos más rápidos. El 63 por ciento de los conductores de coches deportivos y el 60 por ciento de los de berlinas opinan que los detectores de radar no deberían estar prohibidos. Además, en el caso de los conductores que reconocen conducir por encima de la velocidad límite, el uso de detectores se incrementa un 123 por ciento y el de avisadores un 52 por ciento.

 

Los que usan detectores de radar y avisadores son también los que son multados con más frecuencia por excesos de velocidad. El 60 por ciento de los conductores reconoce haber sido sancionado por exceso de velocidad y, el 11 por ciento, que ha recibido cuatro o más multas por este motivo. Un porcentaje que se duplica en el caso de los usuarios de detectores de radar (21,6 por ciento) y llega al 15,6 por ciento, entre los que usan avisadores.

 

Desde el RACC, Puerto se ha mostrado partidario de la ilegalización de los detectores de radar, como propone la DGT y han demandado las asociaciones de víctimas, porque acaban con ‘la pequeña incertidumbre’ que genera al conductor no saber dónde puede haber un radar móvil, lo que ‘hace más seguro al sistema’.

 

Asimismo, ha indicado que los avisadores --que utilizan información publicada por la DGT sobre la ubicación de los radares fijos-- ya ‘cumplen la función’ de dar ‘credibilidad’ a la idea de que DGT trabaja para mejorar la seguridad vial y ‘no para recaudar’. ‘Una cosa es querer estar dentro de los límites seguros y otra querer transgredirlos’, ha indicado el experto, que ha recordado recientes casos de futbolistas que usaban detectores para ‘correr más’.

 

Proyecto de Tráfico para mejorar la información

Por su parte, la directora de Tráfico, María Seguí, ha señalado que su departamento está recabando información de los 8.080 titulares de vías para saber qué límite de velocidad se aplica en cada tramo y poder suministrar esa información a los usuarios. En este sentido, ha reconocido la importancia de ‘saber en cada momento y en cada vía cual es el límite de velocidad que aplica’, no para saltárselo sino para cumplirlo.

 

En cuanto al hecho de que el 15 por ciento de conductores reconozcan que se saltan los límites de velocidad habitualmente, ha señalado que es ‘preocupante’ y ha advertido de que seguramente el porcentaje de los que incumplen los límites, aunque no lo reconozcan, es mayor. ‘Es preocupante que lo incumplan tan a menudo’, ha indicado la directora de Tráfico, quien ha reconocido que existe un ‘problema’ con la velocidad en España.

 

Los hombres reconocen más que las mujeres saltarse el límite de velocidad, los jóvenes más que los mayores y ‘mucho más’ los que conducen vehículos deportivos, según ha indicado Puerto. El 56 por ciento cree que los límites en España son correctos, aunque se deberían incrementar en algunas carreteras.

 

Siete de cada diez conductores utilizan sistemas de ayuda

El 71 por ciento de los conductores españoles utiliza algún tipo de sistema de ayuda a la conducción, incluido los boletines de radio, los GPS y los manos libres. Cerca de la mitad de los que utilizan estas ayudas (47,6 por ciento) opina que es necesario un sistema que permita respetar la velocidad límite en cada vía en todo momento, mientras que el 75 por ciento de ellos piensa que estas ayudas posibilitan hacer las carreteras más seguras.

 

Además, tres de cada cuatro conductores que usa estos dispositivos piensa que estos sistemas les facilitan cumplir en todo momento con los límites de velocidad, mientras que el 77,3 por ciento dice que les hace no tener que frenar bruscamente delante de los radares.

 

Entre los dispositivos más utilizados por los usuarios se encuentran la radio FM (80,3 por ciento), así como el manos libres (40 por ciento) y el navegador portátil, con un 33 por ciento, mientras que la información más valorada es la relativa a la velocidad máxima en cada momento.

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