Las emisiones de CO2 de los coches suben en España, ¿qué está ocurriendo?

Por primera vez desde 2006, las emisiones medias de CO2 en España aumentaron por cada coche vendido. ¿Qué ha sucedido?
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

Las emisiones de CO2 de los coches suben en España, ¿qué está ocurriendo?
Las emisiones de CO2 de los coches suben en España, ¿qué está ocurriendo?

En 2017 cada coche vendido emitía 116 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido según Faconauto, un gramo más que en 2016, invirtiendo una tendencia que se venía extendiendo desde 2007, último año en el que las emisiones medias de CO2 habían aumentado en lo que a coches vendidos.

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Hace justo una década que se venía reduciendo las emisiones medias de CO2 por cada vehículo vendido. Sin embargo, el avance en las matriculaciones de los vehículos gasolina y una mayor venta de SUV han provocado que se desande parte del camino.

Para explicarlo de manera sencilla, los Diesel emiten un mayor número de sustancias perjudiciales para los seres humanos, pero la gasolina emite mayores cantidades de CO2, más perjudicial para el medio ambiente. A ello se añade que el aumento de ventas de SUV (31,2 por ciento de todo el mercado en 2017) también tenga su correspondencia en un aumento de emisiones de CO2, pues los coches son más pesados y cuentan con una peor aerodinámica, lo que tiene su traslación en un coche menos eficiente, que consume más y emite más gases contaminantes.

Diesel, parte de la solución según Faconauto

Sin embargo, desde Faconauto recuerdan que la UE tiene como objetivo la reducción media de emisiones de cada coche a 95 gramos de CO2 por kilómetro en 2021 y de 66 gramos en 2030, para lo cual creen que es esencial que se siga vendiendo los vehículos Diesel, cuyos motores pueden seguir avanzando para consumir y emitir menos sustancias contaminantes.

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“El debate que se está generando desde ámbitos sociales y políticos es poco realista (sobre el Diesel), no responde a las demandas de los consumidores y está acelerando artificialmente su desaparición, lo que puede ser contraproducente para el objetivo común, en el que el sector es el primer interesado y está absolutamente involucrado, que es la mejora del medioambiente”. Así de contundente es la posición de Faconauto, que señalan como verdadero problema el envejecimiento del parque automovilístico y piden al Gobierno que ofrezca incentivos para la compra de nuevos vehículos, aunque sean de combustión, ya que éstos serán mucho menos contaminantes que los que mantienen las familias actualmente.

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