El VW Golf GTI dejará de venderse por la norma de emisiones WLTP

La restrictiva norma de emisiones WLTP se cobra otra víctima: el VW Golf GTI. A partir de septiembre, la firma alemana lo dejará de vender en su versión de 230 CV, aunque sí que estará disponible el Golf GTI Performance de 245 CV.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

El VW Golf GTI dejará de venderse por la norma de emisiones WLTP
El VW Golf GTI dejará de venderse por la norma de emisiones WLTP

Volkswagen retirará del mercado temporalmente a uno de sus iconos deportivos, el Golf GTI, puesto que no cumple con los requisitos medioambientales que marca la nueva ley de consumos y emisiones WLTP que entrará en vigor en septiembre y de forma obligatoria para todos los vehículos nuevos matriculados a partir de esa fecha. En el configurador oficial de Volkswagen en español, aún puedes comprar tanto la versión GTI de 230 CV como la GTI Performance de 245 CV, pero ya te anticipamos que a partir del próximo mes de septiembre sólo estará disponible la versión GTI Performance.

Hace unas semanas, Volkswagen sí que comunicó que su versión más potente y extrema del Golf, el Golf R, se había adaptado técnicamente para cumplir con la norma de emisiones y consumos WLTP. En este caso, a este deportivo se le añadió una nueva línea de escape, mientras que su potencia máxima se veía disminuida en 10 CV para rendir un total de 300 CV con la nueva homologación.

El VW Golf GTI dejará de venderse por la norma de emisiones WLTP

Interior del VW Golf GTI
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Previamente, otro coche deportivo del Grupo Volkswagen, el Seat León Cupra, también vio modificada parte de su técnica y rendimiento máximo de potencia para cumplir con los estándares de la nueva norma WLTP. En el caso del deportivo de la marca española, su potencia máxima baja de los 300 CV originales a finalmente los 290 CV.

Además del Seat León Cupra y del VW Golf GTI, otras de las víctimas de renombre que se ha cobrado la restrictiva ley anticontaminante WLTP han sido los Audi SQ 5, BMW M3 y Peugeot 308 GTi.

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Y lo harán entre un 7 y un 10 por ciento en 2019, según las previsiones de la patronal Anfac. Además, descenderán los volúmenes de fabricación un 5%.

La dureza de la nueva normativa WLTP está provocando el cese de la producción de los compactos más prestacionales. Esta vez es el Seat León Cupra el que pierde 10 CV de potencia.

En septiembre entrará en vigor la nueva normativa de medición de consumo y emisiones WLTP y lo hará con los peores augurios llegados desde el sector del automóvil.

La nueva normativa WLTP promete datos de consumo más reales y ya se ha empezado a cobrar sus primeras víctimas: los Audi SQ5, BMW M3 y Peugeot 308 GTi ya son algunos de ellos.

Pagaremos más por un mismo coche nuevo: es lo que ocurrirá con la aplicación de la nueva norma WLTP de emisiones. La patronal europea ACEA pide la ayuda de los gobiernos.