El Plan Moves se activa ya: cómo pedir todas las ayudas para coches eléctricos

El País Vasco ha sido la primera Comunidad Autonóma en dar vía libre al Plan Moves, pero al resto de España llegarán muy pronto. Te contamos cómo pedir las ayudas para coches eléctricos.
El Plan Moves se activa ya: cómo pedir todas las ayudas para coches eléctricos
El Plan Moves se activa ya: cómo pedir todas las ayudas para coches eléctricos

Las ayudas para coches eléctricos del Plan Moves ya están activas. Al menos en el País Vasco, la primera Comunidad Autónoma que ha dado luz verde a sus ciudadanos para pedir un vehículo eléctrico subvencionado. El resto de regiones españolas tienen hasta el próximo 16 de abril para implantar este sistema.

El Plan Moves es el último proyecto del Gobierno para fomentar la compra de vehículos eléctrificados con ayudas que pueden alcanzar los 6.500 euros si sumamos la subvención gubernamental y el descuento obligatorio que tendrán que aplicar los concesionarios. Para hacerte con ellas, tendrás que pedir tu solicitud vía telemática y la administración tendrá un plazo de seis meses para notificarte si puedes, o no, acogerte al descuento.

Las solicitudes se atenderán por orden de llegada y el montante final para todo el Estado es de 45 millones de euros, una cantidad que puede parecer alta pero que si tenemos en cuenta que las empresas también tienen acceso a la ayuda, no sería de extrañar que los fondos no tarden en agotarse.

Publicidad

Además, también hay que tener en cuenta que, como mucho, el 50 por ciento del presupuesto que corresponde a cada Comunidad Autónoma está reservado para la compra de vehículos de cero o bajas emisiones, mientras que entre el 30 y el 60 por ciento del dinero tiene que estar destinado a la instalación de puntos de recarga. Sin olvidar que entre el 5 y el 20 por ciento de las ayudas deben estar destinadas a la implantación de servicios de alquiler de bicicletas.

Quiero acogerme al Plan Moves: requisitos

Si eres un particular y estás pensando en aprovechar el Plan Moves para hacerte con un vehículo eléctrificado, hay algunos requisitos que pasamos a detallarte y que tendrás que tener en cuenta:

  • El coche que se compre solo podrá esta electrificado y costar menos de 40.000 euros. La cantidad se eleva a los 45.000 euros para familias numerosas, personas con discapacidad y con movilidad reducida.

  • El comprador debe ser mayor de 18 años y solo podrá adquirir un vehículo.

Publicidad
  • A cambio hay que entregar un vehículo de más de 10 años de antigüedad que lleve en poder del comprador al menos un año. Este vehículo ha de estar matriculado en España y tendrá que darse definitivamente de baja y achatarrarse.

  • Se deberá presentar el último recibo del impuesto de circulación debidamente abonado desde 2014 del vehículo a achatarrar. Este, además, tendré que estar con la ITV en vigor.

  • Las ayudas del Plan MOVES dependerán del tipo de vehículos. Para los turismos eléctricos, tanto puros como híbridos enhufables y de autonomía extendida la subvención variará entre los 1.300 y los 5.500 euros. Los turismos con pila de combustible de hidrógeno la ayuda será de 5.500 euros.

  • A las ayudas gubernamentales hay que sumar un descuento de, al menos, 1.000 euros por parte de la marca.

Además, aunque seas un particular, también podrás hacerte con una furgoneta o un furgón ligero o pesado con descuento, siempre que éstos sean eléctricos, de pila de combustible o estén movidos por GLP o GNC. En este caso las ayudas se sitúan entre los 1.500 y los 4.000 euros.

Publicidad

Por último, las motocicletas y los cuadriciclos también tendrán descuentos a tener en cuenta, siempre que éstos sean eléctricos y tengan autonomías superiores a los 70 kilómetros. La subvención es de 750 euros para las motocicletas de menos de 10.000 euros y entre 800 y 600 euros de descuento para los cuadriciclos, en función de si son pesados o ligeros.

Y si eres una empresa, también hay algunos detalles que tienes que tener en cuenta. Por ejemplo, todos los turismos eléctricos con más de 72 km de autonomía tienen un descuento automático de 4.000 euros para las pymes y de 3.000 euros en el caso de que seas una gran empresa. Si prefieres un coche de pila de combustible, el descuento queda en 750 euros.

Si por el contrario buscas una motocicleta eléctrica, la ayuda es de 750 euros. En el caso de que prefieras un furgón de GLP, GNC o GNL, la bonificación es de 3.500 euros (pymes) o 2.000 euros (grandes empresas). Los camiones de gas con estos mismos combustibles estás subvencionados con descuentos de 6.000 euros, si son de menos de 18.000 kg, o de 15.000 euros si superan este peso.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...