Los avances que os anunciamos hace unos días sobre los planes del Gobierno para llegar a un acuerdo con la mayor parte de los agentes que conforman el sector del automóvil ya es una realidad. A través del Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector del Automóvil, el Ejecutivo destinará 2.634 millones de euros hasta 2025 para modernizar la industria del automóvil de nuestro país.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha sido la encargada de presentar un proyecto en el que ha conseguido los apoyos de las asociaciones relativas a los fabricantes, concesionarios, importadores de automóviles, vendedores y proveedores de la automoción (Anfac, Aniacam, Faconauto, Ganvam y Sernauto), además de los sindicatos CCOO y UGT.
Este gran pacto tiene como objetivo la modernización de una de las industrias más importantes de nuestro país, así como dotarla de los medios necesarios para hacer de ella una referencia internacional a la hora de fabricar y comerciar vehículos, ofreciéndose como una opción atractiva a las marcas, ahora que el sector está en pleno proceso de evolución con motivo de la revolución energética que se prevé en los próximos años.
Movilidad sostenible y ayudas a la compra
Este Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector del Automóvil se dividirá en varios frentes, entre los que se contempla una nueva movilidad sostenible, enmarcada dentro de los planes Moves y Movea ya conocidos y proyectados en los Planes Generales del Estado de 2018. Para que se pueda llevar a cabo, 1.127 millones de euros estarán destinados a este fin.
Una de las partidas más importantes de esos más de 1.000 millones es la contemplada para el achatarramiento y compra de vehículos, con el objetivo de rejuvenecer el parque automovilístico español, uno de los mayores problemas del sector. De ellos 127 millones se invertirán entre 2019 y 2020, aunque aún no se ha especificado en qué consistirán dichos planes de renovación.
Nueva “fiscalidad verde"
Uno de los grandes reclamos por parte del sector del automóvil era acabar con el doble tipo impositivo con el que se grava a los automóviles. Y la reclamación ha sido escuchada. Se estudiará una nueva fiscalidad que acabe con la duplicidad provocada por el impuesto de matriculación y el de circulación, aunque también se anuncia una mayor carga en el uso.
Así, si bien se está estudiando la eliminación de alguno de estos impuestos o una rebaja de los mismos para buscar una mayor competitividad, desde el Gobierno también anuncian una nueva “fiscalidad verde", que aunque todavía no se ha concretado qué significa esto, sí podemos recordaros que cuando se ha hablado en estos términos siempre se ha hecho referencia a la eliminación de la subvención con la que cuenta el Diesel, con el objetivo de igualarla en precio a la gasolina.
De hecho, este aumento del precio del Diesel (eliminando una parte o el total de su subvención actual) cuadra con las palabras del Ejecutivo, desde donde se anuncia que la nueva fiscalidad tendría como objetivo aumentar la presión “sobre el uso", así como otras declaraciones de semanas y meses atrás en las que se anunciaba una posible subida del precio de este combustible.
El reparto de los fondos
Como os hemos dicho, el Gobierno destinará de aquí a 2025 un total de 2.634 millones de euros, una cifra que en cálculos del Ejecutivo se verá ampliamente compensada con el retorno de más de 9.000 millones que generarán estas políticas.
De estos 2.634 millones, 1.127 millones estarán destinados a una movilidad sostenible, en un concepto que engloba el achatarramiento de vehículos y la adquisición de nuevos automóviles, pero también la instalación de puntos de recarga, tanto públicos como privados, así como campañas para promover la penetración en el mercado de los vehículos de cero o bajas emisiones.
Otros 1.085 millones de euros estarán destinados a favorecer la innovación en el sector, con 310 millones de euros de aplicación entre 2019 y 2020 en el que se contempla dotar de mejores medios a las escuelas de Formación Profesional Dual y mejorar los lazos con las universidades, con el objetivo de aprovechar el talento de los estudiantes y que estos tengan una mayor facilidad para trabajar en el sector.
Así mismo, 422 millones hasta 2025 estarán destinados al reciclaje de los conocimientos de los trabajadores actuales y a un rejuvenecimiento de las plantillas, así como aumentar la presencia de la mujer en un sector en el que representa una clara minoría. De ellos, 78 millones serán invertidos hasta 2020.