El mal estado de nuestras carreteras: más de 2,3 millones de señales de tráfico, fuera de garantía

La Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico ha realizado un estudio en el que concluye que, al menos, más de 2,3 millones de señales de tráfico están fuera de garantía.
El mal estado de nuestras carreteras: más de 2,3 millones de señales de tráfico, fuera de garantía
El mal estado de nuestras carreteras: más de 2,3 millones de señales de tráfico, fuera de garantía

La Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (AFASEMETRA) es una organización encargada de dar cobijo a las empresas que realizan las señales de tráfico verticales de nuestro país, así como los carteles de orientación que nos señalan las vías que encontramos a nuestro paso.

Publicidad

Alertando del mal estado de la señalización vertical que encontramos en nuestras carreteras, AFASEMETRA ha elaborado un estudio del que se desprende que, al menos, 2,3 millones de señales verticales y 350.000 m2 de carteles de orientación se encuentran fuera de garantía y, por tanto, no se garantiza el buen estado.

Si la señalización está fuera de garantía, de siete o diez años en función del tipo de señalización o lámina reflectante instalada, la empresa no velará por mantener legible los carteles que nos encontramos en la carretera, surgiendo al momento un problema de seguridad y orientación para los conductores, que se encuentran con señalizaciones con parches o que no reflejan la luz de los faros.

Además, desde AFASEMETRA también quieren dejar claro que estas cifras apenas son una pequeña estimación de las señales que pueden estar fuera de garantía, ya que no pueden ofrecer cifras concretas debido a la gran cantidad de instituciones que tienen competencias a la hora de instalar señales en las carreteras españolas, como el Estado, las Comunidades Autonónomas o las Diputaciones, entre otros.

Según sus cálculos, si no se estableciera una fecha de salida (para tomar sus datos la asociación ha fijado 1993 como un año donde todas las señales estuvieran en garantía, algo que asumen que no es cierto), la cifra de 2,3 millones de señales de tráfico sin garantía podrían doblarse.

Publicidad

Una situación agravada por la crisis

Con los datos obtenidos, AFASEMETRA advierte que la garantía de dichas señales se ha perdido en mayor medida en los últimos años. Y es que hasta 2009, el 70 por ciento de la instalación de estos elementos eran considerados obra nueva, mientras que el 30 por ciento eran reposiciones de láminas y señales obsoletas. A partir de este año, la situación se ha revertido y el 85 por ciento de las señales son de reposición, por el 15 por ciento que apenas representan las de nueva obra.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...