El invento español revolucionario que reducirá la contaminación del tráfico

Un proyecto español ya en fase piloto emplea paneles vegetales con musgo para “absorber” los metales pesados que se encuentran en las partículas emitidas por los vehículos, reduciendo, por tanto, la contaminación del tráfico en las ciudades.
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 / Fotos: Tecnalia -

El invento español revolucionario que reducirá la contaminación del tráfico
El invento español revolucionario que reducirá la contaminación del tráfico

La contaminación generada por el tráfico urbano en las grandes ciudades es uno de los grandes problemas de la sociedad actual. Organismos, gobiernos y empresas tecnológicas vienen desde hace ya mucho tiempo investigando y en continuas conversaciones para intentar solventar medianamente este problema que nos afecta a un buen número de ciudadanos. Pues bien, en Vitoria-Gasteiz se ha puesto en marcha un proyecto realmente interesante para intentar reducir la contaminación urbana generada por la circulación de los vehículos.

El pasado 7 de febrero de 2019 se instalaron dos prototipos del sistema en la capital alavesa. Este sistema se basa en la colocación de unos paneles vegetales a base de musgo, que actuarían como “filtro” natural para mejorar la calidad del aire en el entorno urbano.

En este proyecto, en el que colaboran tres empresas vascasTecnalia, Air Garden y Kimubat-, se usa la capacidad bio-acumular de los musgos para “absorber” los metales pesados que se encuentran en las partículas emitidas por los vehículos.

El invento español revolucionario que reducirá la contaminación del tráfico

Foto: Tecnalia

Con la instalación de los dos prototipos de paneles vegetales instalados en Vitoria-Gasteiz se puede analizar la capacidad de filtración de metales pesados por las distintas especies de musgos, así como sus necesidades de mantenimiento. De este modo, pueden realizarse los ajustes necesarios previos a su posible comercialización.

El equipo humano y técnico que ha colaborado en este proyecto explica que una parte importante del mismo se basa en el sistema de información geográfica (GIS por sus siglas en inglés), que emplea indicadores meteorológicos, urbanos y sociales con los que se trata de definir y elegir las mejores zonas donde instalar los paneles vegetales. Antes de su instalación, un laboratorio especializado ha analizado diversas variantes autóctonas de musgo en las que se ha tenido en cuenta tres variables: su capacidad de absorber sustancias contaminantes del aire, su capacidad de asimilación del agua de la lluvia y su capacidad natural de secado.

Estos dos proyectos han sido cofinanciados por el Gobierno Vasco y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esta semana, del 17 al 19 de enero, tienes una cita para probar la gama electrificada...

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental ho...

Con la llegada inminente del invierno, disponer de unos neumáticos que funcionen en c...

Habrás oído hablar mucho últimamente de CO2 y NOx, pero, ¿sabes qué son exactamente y...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...